El apagón analógico fue calificado por la legisladora federal Eloísa Talavera Hernández como un tema fundamental para el país, aunque admitió que ha faltado información por parte del gobierno federal.
La legisladora panista por Baja California puntualizó que existen puntos neurálgicos que se deberán explicar a la brevedad, ya que de acuerdo con el artículo sexto constitucional, “el apagón analógico en todo México deberá de darse el 31 de diciembre de 2015, y eso no debe cambiarse; se debe respetar la ley”.
Talavera Hernández, vicecoordinadora en materia legal en la bancada del PAN y secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que la transición a la televisión digital terrestre es un proceso natural del avance tecnológico que nos permite migrar de un servicio con ciertas características a otro, como ha ocurrido con la telefonía móvil, al pasar de 2 a 3 a 4 y ahora a 5G.
Indicó que se trata de uno de los proyectos estratégicos más importantes del sector, porque “impacta transversalmente a prácticamente todos los mercados desde la televisión abierta, de paga y banda ancha móvil”.
Agregó que el primer país en concretar dicho cambio fue Holanda, en 2006; y este año, 10 países tenían programado su apagón o encendido digital, entre ellos Argelia, Marruecos, Uruguay y Filipinas, donde Estados Unidos hizo su transición hace seis años.
Sobre las críticas acerca de que el apagón no se ha concretado en su totalidad en algunos estados, la panista enfatizó que ningún país lo ha conseguido al 100%.
“En nuestro país se plantea un umbral de penetración de 90% de la población, que es el máximo que hay internacionalmente, donde en una media mundial, el umbral de penetración no supera 85%, por lo que nuestro rango es mucho mejor que el de cualquier país del orbe”, comentó.