WASHINGTON. El magnate inmobiliario y precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump se congratuló hoy por el aval de una corte de apelaciones estadunidense al bloqueo de las medidas del presidente Barack Obama para evitar la deportación de cinco millones de indocumentados.

 

En un debate televisado junto a otros siete aspirantes a ser el nominado republicano para las elecciones presidenciales de 2016, Trump aseguró que la decisión dada a conocer el lunes por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito le “contentó mucho”, que fue “increíble” y que serían necesarios más fallos como ese.

 

“No tenemos bastantes de esas decisiones. Fue un gran día. Tenemos que detener la inmigración ilegal, que causa muchos problemas en relación a las drogas”, apuntó el magnate neoyorquino, que desde el mismo día de presentación de su campaña ha mantenido un tono belicoso en materia migratoria.

 

 

Trump se felicitó de que esta vez la Justicia fallara a favor de los conservadores, y volvió a referirse a su polémico plan de construir una muralla en la frontera entre EU y México para detener la inmigración ilegal.
“Necesitamos fronteras y tendremos una muralla. Observen Israel, la muralla funciona. Somos un país de leyes. (Los inmigrantes indocumentados) tendrán que marcharse y espero que puedan volver, pero se tendrán que marchar. No tenemos elección”, apuntó.

 
La intervención de Trump sobre inmigración en el debate le valió los reproches del gobernador de Ohio, John Kasich, y el exgobernador de Florida Jeb Bush, quienes aseguraron que es “imposible” deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EU.
“Piensen en las familias, en los niños. Todos sabemos que no puedes enviar a 11 millones de personas de nuevo fuera de la frontera”, indicó Kasich, quien pidió la palabra inmediatamente después de la intervención de Trump para responder al magnate.

 

“No se puede echar a los inmigrantes. Es imposible y no va con los valores de EU En la campaña de (la demócrata Hillary) Clinton se congratulan cuando tenemos este debate”, aseguró Bush.

 

Por mantener salario mínimo coinciden Trump, Rubio y Carson en debate

 

Los tres aspirantes que lideran la carrera republicana a la Casa Blanca en 2016, Donald Trump, Ben Carson, y Marco Rubio, dejaron claro este martes en el cuarto debate de la primarias que no subirán el salario mínimo si llegan a la Presidencia de Estados Unidos.

 

Mostraron sin reparo su rechazo a la petición sindical, que actualmente es de 7.25 dólares la hora, hasta los 15 dólares.

 

Los conservadores se pronunciaron así en el día en que el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció que a partir del 31 de diciembre aumentará gradualmente hasta alcanzar los 15 dólares la hora el salario mínimo de todo empleado público estatal, lo que convierte a Nueva York en el primer estado de Estados Unidos en adoptar esa medida.

 

Cuestionado por si seguiría los pasos de Cuomo a nivel federal, el magnate Donald Trump fue tajante al asegurar que “no lo haría” porque cuando existen “salarios muy altos no se puede competir con el mundo”.

 

“Hemos sido un país grande en todos los frentes, y ahora no ganamos. Los impuestos son muy altos, los salarios son muy altos. No podemos competir con el mundo. La gente tiene que ir ahí fuera y trabajar duro”, dijo Trump, que lidera las encuestas republicanas con un 24,8 % según la media que elabora Real Clear Politics.

 

Por su parte, el neurocirujano Ben Carson defendió su oposición a subir el salario mínimo porque “cuando se aumenta sube el desempleo para todos, sobre todo los afroamericanos”.

 

“No lo subiría, porque quiero estar seguro de que la gente puede entrar en el mercado laboral”, dijo Carson, único aspirante negro en estas elecciones y segundo en las encuestas con el 24.4 %.

 

El senador de origen cubano por Florida, Marco Rubio, argumentó que subir el salario mínimo “no es la mejor manera, sino que es un desastre”.

 

“Así haremos que la gente sea más cara que una máquina. Lo que tenemos que hacer es convertir Estados Unidos en el mejor lugar para hacer negocios. Tenemos que hacer una reforma impositiva, controlar la deuda”, sostuvo el joven legislador, tercero en los sondeos con el 11.8 %.

 

Rubio, que comenzó su argumentación recordando, como acostumbra, la historia de superación de sus padres inmigrantes, pronunció una de las frases más polémicas del debate al asegurar que Estados Unidos “necesita más soldadores que filósofos”, comentario que desató un alud de comentarios en la red social Twitter.

 

“Los soldadores ganan más dinero que los filósofos. Necesitamos más soldadores y menos filósofos”, dijo el senador, cuyos padres emigraron de Cuba por razones económicas y trabajaron como camarero y trabajadora doméstica.

 

El Milwaukee Theatre de Milwaukee (Wisconsin) acogió este martes el cuarto debate entre aspirantes republicanos a la nominación para la Casa Blanca, organizado por Fox Business y The Wall Street Journal y en el que solo participaron los ocho precandidatos mejor posicionados en las encuestas.