Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recibirán el viernes a una comisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para conocer la propuesta para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que propone el líder de dicho instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

 

En un comunicado, el gobierno federal informó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “y a efecto de atender a la comisión que pidió cita para presentar sus ideas sobre una propuesta alterna de aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), Rafael Pacchiano Alamán, modificaron su agenda para recibir con prontitud a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García”.

 

Cabe destacar que la propuesta de López Obrador incluye la construcción de dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía para vuelos internacionales y conservar las del actual aeropuerto sólo para vuelos nacionales.

 

“El nuevo aeropuerto se estima que costará alrededor de 170 mil millones de pesos e implica cerrar dos aeropuertos por interferencia de espacio aéreo, el actual aeropuerto de la ciudad sería cerrado y el aeropuerto militar de Santa Lucia, lo que es un despropósito”, dijo López Obrador en su momento.

 

El líder de Morena ha asegurado que el objetivo de este proyecto alternativo es resolver el problema de saturación que se presenta actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a mediano y largo plazo.

 

Indicó que junto con dos ingenieros exploró otras opciones y “tenemos una propuesta que significa en términos generales resolver el problema y ahorrar 100 mil millones de pesos”.

 

La reunión entre Morena y el gobierno federal está agendada para la tarde de mañana, 13 de noviembre.