El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación las comisiones de Atención al Desarrollo de la Niñez y de Diversidad Sexual.
Ambas comisiones ordinarias contaron con el voto a favor de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que Morena se manifestó en contra.
El dictamen señala que se adiciona la fracción XXXVII al Artículo 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se reforma el Artículo 4 del Reglamento Interior de Comisiones de este órgano legislativo.
Al fundamentar el dictamen, el diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que la creación e incorporación de estas comisiones a la legislación reglamentaria abonará a la difusión de los derechos de infantes.
Asimismo coadyuvará a proteger los derechos de las personas que pertenecen al grupo de la diversidad que habitan y transitan por el Distrito Federal.
Señaló que se buscará generar una debida coordinación entre el Legislativo, las instituciones del gobierno, el Poder Judicial, las organizaciones civiles y la academia, a través de estas dos comisiones ordinarias para generar avances en la materia.
En contra parte, la diputada de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, comentó que estos temas pueden ser abordados desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Desarrollo Social o Igualdad de Género.
Mencionó que cada comisión tendrá un gasto anual de millón y medio de pesos solo para el pago de asesores externos, sin contar los millonarios recursos que reciben cada uno de sus presidentes.
Aseveró que la creación de esas comisiones ordinarias sólo servirán para inflar los gastos de la Asamblea Legislativa y “embolsarse millones de pesos”, que además nada obliga a que se compruebe.
Eva Lescas Hernández anticipó a su vez que la bancada del Partido Verde iría a favor para conseguir la plena tolerancia y protección de niños y niñas, porque es inhumano y lamentable las acciones que atentan contra la niñez.
La asambleísta señaló que las comisiones resolverán todo lo que esté en su competencia atendiendo siempre al interés superior de las personas.
Recordó que de acuerdo a una publicación electrónica del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002.
En el mismo sentido se expresó el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, quien consideró fundamental que desde esta Asamblea Legislativa se desarrollen políticas públicas, leyes de vanguardia que protejan a la niñez y que ellos sean sujetos de derecho.
Aseveró que desde el Partido de la Revolución Democrática lucharán a favor de las libertades, el derecho de las mujeres y el derecho de la niñez.