Al presentar el Informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recomendó investigar el origen de las armas y el financiamiento de  dichos grupos.

 

 

El documento está dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al gobierno del estado, al Congreso de la entidad y a los Ayuntamientos de Michoacán, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló la institución a través de un comunicado.

 

“Sólo a través de sus instituciones los derechos fundamentales de las personas puede ser vigentes; renunciar a ello pone en grave riesgo nuestra vida democrática”, dijo González Pérez.

 

Dicho informe documenta 504 casos de personas que fueron desplazadas por la violencia en el estado y detalla que hay contabilizadas tres mil 27 víctimas directas e indirectas por el conflicto.