La pregunta que se aplicará durante la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa fue entregada por integrantes del Comité Técnico Especial de Asesoría, a la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral capitalino.

 

El 6 de diciembre se consultará a los ciudadanos con domicilio en la delegación Cuauhtémoc y credencial de elector vigente: “¿Debe o no debe realizarse el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa en el tramo comprendido entre el Bosque de Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes?”

 

Se podrá responder sólo “Sí” o “No”, pues es una pregunta neutra, sin sesgos, clara y precisa para no confundir a la población, coincidieron los integrantes del comité técnico y los consejeros electorales Carlos González, Yuri Gabriel Beltrán y Pablo Lezama Barreda.

 

Los integrantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consideraron que la interrogante fue redactada de forma clara y precisa, para garantizar que su contenido no induce ni confunde a la población cuando emita su opinión.

 

Por tal motivo a la brevedad se someterá la propuesta a consideración del Consejo General del Instituto Electoral capitalino para su aprobación, modificación o rechazo.

 

La doctora en Ciencias Sociales Julia Isabel Flores Dávila, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el maestro en Sociología Ricardo de la Peña Mena, de GEA-ISA, y el ciudadano Edmundo Berumen Torres, de Berumen y Asociados, integran el comité encargado de elaborar la pregunta.

 

El consejero Carlos González subrayó que los especialistas hicieron su trabajo de manera honorífica e independiente, e insistió en que la interrogante que se podría someter a consideración es clara y no predetermina para estar a favor o contra el proyecto.

 

Ahora deberá impulsarse un debate amplio entre la ciudadanía para que se conozcan las características del proyecto del corredor cultural, explicó González Martínez.

 

A su vez el consejero Pablo Lezama Barreda dejó claro que el Instituto Electoral del Distrito Federal tiene la obligación de garantizar que la pregunta no fuera sesgada.

 

“Estoy tranquilo con el cumplimiento a lo que nos impone la ley” aseguró y destacó que se proporcionó toda la información al Comité Técnico respecto al Corredor Cultural.

 

El consejero Yuri Beltrán Miranda reconoció, a su vez, la trayectoria de los integrantes del Comité Asesor y destacó que desde su perspectiva, no existe sesgo alguno en el cuestionamiento; “encuentro completa y precisa la pregunta, además me parece que capta la esencia de lo que se desea cuestionar”.

 

Al explicar los razonamientos para formular la pregunta, los integrantes del comité destacaron su neutralidad y la ausencia de sesgo alguno en su formulación.

 

Ricardo de la Peña mencionó que no solo se cuidó evitar sesgo al poner “debe” o “no debe” como dos opciones manifiestas que permitieran un equilibrio y no cargar hacia algún lado, sino que se evitó la anfibología, esto es el doble sentido de una palabra o frase que puede provocar dudas e interpretaciones erróneas.

 

La pregunta, enfatizó, es concreta y hace referencia específica a la aceptación o rechazo en el tramo del Bosque de Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes.

 

De la Peña aclaró que la respuesta ciudadana no implicará ninguna posición ni dará ninguna autorización tácita sobre lo que pudiera ocurrir con algún otro tramo que pudiera pensarse construir, de manera que la respuesta se concrete específicamente a lo que el proyecto presentado está planteando, que es el tramo específico.