Autoridades de Tabasco en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) colaboran conjuntamente para determinar cuál fue el móvil de incendio de 47 unidades de transporte público en Villahermosa. Un acto deliberado por un conflicto gremial o la ordeña de combustible son las dos principales líneas de investigación.

 

Los hechos se registraron la madrugada de ayer, cuando una denuncia anónima al 066 alertó sobre la quema de los autobuses que se localizan en un patio de la colonia Miguel Hidalgo de la capital tabasqueña. De acuerdo con las autoridades estatales, 16 de las unidades siniestradas pertenecen a un corporativo particular, y las 31 restantes son parte de la empresa Transbús, en la que el gobierno mantiene acciones.

 

Luego de que el último camión fue ingresado a dicho patio a las 11 de la noche del martes, el fiscal señaló que al parecer no había ninguna persona en el área, y del incidente no hubo registro de personas heridas o fallecidas. Sin embargo, anunció que se tomaría la declaración de los trabajadores en el área del siniestro.

 

“Tenemos dos líneas de investigación, la primera para saber si fue deliberado, y si tiene que ver con el conflicto gremial de los corporativos, la cual no podemos desestimar pero no hay ningún indicio (…) Se requiere de una investigación acuciosa para determinar si fue deliberado o si fue producto de ordeñas del combustible, que se han dado en algunos casos”, señaló el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela, en entrevista con Radio Fórmula.

 

A través de un comunicado, la PGR confirmó que personal pericial en las materias de fotografía forense, criminalística de campo, tránsito terrestre y valuación de la dependencia federal ya trabajan conjuntamente con la Fiscalía estatal para esclarecer las causas y posible móvil del incendio.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, informó a través de un comunicado que tras el siniestro de las casi 50 unidades de transporte público, se montó un operativo para habilitar 29 unidades en el corredor Gregorio Méndez-27 de Febrero, a fin de que el servicio siga prestándose en forma  normal, por lo que descartó que s hayan presentado saturaciones a lo largo de la ruta.