La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Israel Betanzos para exhortar al gobierno capitalino a expedir un abono quincenal o mensual para el uso de transporte público.
El también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la ALDF propuso retomar el programa de subsidios para usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero, por lo cual, dijo, con el propósito de contribuir a mejorar la economía de las familias capitalinas.
En tribuna, el legislador explicó que en el Distrito Federal un usuario del sistema de transporte utiliza al día 20 pesos en promedio para desplazarse a sus espacios laborales, de estudio, de recreación y a sus hogares, lo que repercute en la economía de las familias capitalinas.
Destacó que el abono de transporte serviría para utilizar el Servicio de Transporte Colectivo y el Tren Ligero las veces que sean necesarias, cubriendo un solo pago al adquirirse, con una vigencia de 15 o 30 días.
Betanzos conminó al gobierno federal a dotar de recursos suficientes al Distrito Federal para la creación y operatividad del programa de subsidios para usuarios del Servicio de Transporte Colectivo y el Tren Ligero.
Refirió que el servicio de transporte en la ciudad de México brinda atención a 8.6 millones de habitantes, y aproximadamente a 11 millones adicionales de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Subrayó que en ciudades europeas como Madrid, Barcelona y Roma funciona un abono de transporte en apoyo a la economía familiar, por lo que consideró necesario, como parte de la política social del Gobierno del Distrito Federal, se implementen medidas que contribuyan a la economía de los capitalinos.
Argumentó que de 1986 a 1995 el Departamento del Distrito Federal (DDF) implementó un mecanismo para cubrir el pago de usuarios del transporte público, mediante un abono quincenal, un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.
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