A más de dos semanas de que ocurrió el primer deslave en el cerro donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, y sin que se tenga una fecha exacta en la que se presente el dictamen oficial sobre las causas del deslizamiento, la delegación Cuajimalpa y la empresa American Tower, propietaria de una antena, se enfrascaron en una pugna por los permisos.
Ayer, la delegación que encabeza Miguel Ángel Salazar reiteró lo que informó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado el pasado 6 de noviembre: que la empresa American Tower, propietaria de la antena ubicada en el predio irregular que está justo encima del deslave y que ya fue retirada, no contaba con los permisos necesarios para operar.
Al respecto, la empresa respondió que “los permisos están a nombre de S.O.S Telecomunicaciones porque esa era la compañía que construyó la torre en 1997. American Tower adquirió esta estructura en 2002 y los permisos con los que contaba son: licencia de construcción, que cuenta con el correspondiente estudio de mecánica de suelo, otorgada por la delegación Cuajimalpa”.
Dijo, además, contar con autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestación de terminación de obra y autorización de uso y ocupación, también otorgada por la delegación, por lo que rechazó tener alguna responsabilidad. Sin embargo, no mostró copia de los documentos ni tampoco mencionó el número de permisos o de oficios.
Ante ello, la demarcación reviró ayer: en caso de que “algún particular contara con un documento que ampare la legalidad de la obra realizada para la instalación de la torre de comunicación, no podríamos afirmar o certificar su autenticidad, pues no obra antecedente alguno en los archivos de la delegación, respecto a la construcción de la casa, ni a la de la torre”.
“Si existiera algún documento en posesión de particulares, que ampare la legalidad de la obra de la vivienda o de la torre de comunicación, esta autoridad delegacional no puede afirmar ni certificar su validez, toda vez que en los archivos de la delegación, que datan del año 1973 a la fecha, no se encuentra documento al respecto”, enfatizó la administración de Miguel Ángel Salazar.
CDHDF investiga
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, confirmó que se abrió una queja de oficio para investigar en torno a los deslaves en Prados de la Montaña, Santa Fe.
Planteó que la falta de claridad sobre las atribuciones de la delegació y las dependencias del Gobierno central, que en este caso serían la Secretaría de Desarrollo Urbano o el Registro Público de la Propiedad, “no ayuda porque de entrada no podemos deslindar responsabilidades”.
De acuerdo con Juan Rivero, inquilino de Vista del Campo, en este caso se estarían violando tres derechos humanos: a la propiedad, al patrimonio y a saber la verdad.
Ven corrupción delegacional
Aunque la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal ha mencionado que las causas de los deslaves en un talud en la colonia Prados de la Montaña pudieron ser la humedad acumulada en el terreno por un predio irregular y la antena de cuatro toneladas en el mismo, un vecino del fraccionamiento asegura que la razón de fondo es la corrupción delegacional.
Juan Rivero Legarreta, abogado e inquilino de la torre cinco del fraccionamiento Vista del Campo, criticó ante 24 HORAS que la casa que causó la acumulación de humedad en el talud está construida de manera irregular desde hace 10 años y que ninguna autoridad delegacional hizo algo al respecto durante dicho periodo.
“La casa (afectada) tiene 10 años construida sin uso de suelo, ése es el problema, es corrupción. ¿De quién?, pues también de los ex delegados (de Cuajimalpa). Si no tiene uso de suelo (la casa hoy afectada) y no tienen permisos las antenas, es corrupción. Y por qué siguen construyendo si no les dan las licencias”, criticó el litigante.
Para el abogado, quien también presentó una denuncia ante las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal por el caso del deslave, el accidente es resultado de la tolerancia de las administraciones pasadas que no hicieron nada por atender el predio irregular y la antena que en él había.
Aunque más mesurada, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe, destacó que lo primero es estabilizar el talud para evitar más deslaves y riesgos a las torres del fraccionamiento, pero consideró que “en el momento en el que se deban fincar responsabilidades se buscará durante todo el procedimiento lo que no se hizo correctamente y tocarán todas las puertas que sean necesarias”.