En respuesta a los recientes hechos violentos, y bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, el gobernador de Michoacán acudió a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio de Bunavista Tomatlán, en donde puso en marcha el programa de Caravanas de Servicios Integrales.
La visita del mandatario a la localidad, donde grupos de autodefensa mantiene una disputa, se da a dos días de que varios civiles armados montaron bloqueos en diversas carreteras de la región, presuntamente en exigencia de justicia por el homicidio de dos comunitarios del grupo de Luis Antonio Torres “El Americano”, uno de los líderes de autodefensas en discordia.
“No vamos a dejar solos ni a Buenavista, ni a los municipios de esta región porque los problemas de seguridad se resuelven de manera integral con acciones dirigidas a todos los sectores de la sociedad”, aseveró Aureoles, al poner en marcha las Caravanas de Servicios Integrales, las cuales dijo, permitirán fortalecer la seguridad para los michoacanos.
En su visita a La Ruana, el gobernador estuvo acompañado de varios titulares de su gabinete, así como del Grupo de Coordinación Michoacán, e instruyó a aplicar una política social de atención a las necesidades de salud, empleo y bienestar para la sociedad a través de dichas caravanas.
En las cuales estarán participando, la Secretaría de Salud (SSM) la Secretaría de Politica Social (Sepsol), la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Dirección del Registro Civil, encabezadas por el Sistema DIF estatal.
Sobre el tema de seguridad, el gobernador recordó que es responsabilidad del Estado y no de los ciudadanos las labores de seguridad pública, en referencia a la operación de policías comunitarias.
“Ahora todo dentro de la ley, apegados a derecho, al respeto de los Derechos Humanos y a generar las condiciones para el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló.
Instalan Mesa de Seguridad
Debido a la incidencia de hechos violentos en varias localidades de Buenavista Tomatlán, el presidente municipal, Lorenzo Barajas Heredia anunció la instalación de una mesa de seguridad en tenencia de La Ruana, donde los grupos encabezados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres han sostenido diversos enfrentamientos.
De acuerdo con el edil, dicha mesa de carácter público tendrá como objetivo que todos los habitantes de la región participen para generar condiciones de seguridad, de igual forma lanzó un llamado para que autoridades federales y estatales inicien el proceso de desarme de los grupos de civiles que operan al margen de la ley.
obo