NUEVA YORK. La policía de Nueva York activó hoy varios de sus protocolos antiterroristas en la ciudad como medida de precaución tras los atentados terroristas que dejaron decenas de muertos en París, informó la institución en un comunicado.
La oficina antiterrorista del departamento de policía desplegó varios de sus llamados grupos de respuesta crítica y diversos equipos Hércules en las áreas más concurridas de la ciudad, así como un equipo específico en las premisas del Gobierno francés en la Gran Manzana.
Pese a las medidas desplegadas por la policía de Nueva York, se indicó asimismo que por el momento no hay indicios de que el ataque perpetrado en la capital francesa pueda tener algún vínculo con Nueva York.
Las fuerzas de seguridad de Nueva York y sus servicios de inteligencia están en contacto con la policía francesa, que les mantiene al corriente de los últimos acontecimientos, así como con los compañeros del FBI, tras los atentados.
En un breve comunicado, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, aseguró que los neoyorquinos tienen “el corazón roto al ver a la ciudad hermana de París golpeada otra vez por estos actos de violencia”.
“Nos solidarizamos con los residentes de París y con la alcaldesa (Anne) Hidalgo en este trágico momento. Las víctimas de estos horribles ataques, sus familias y todos los residentes de París están en nuestros corazones esta noche”, señaló el alcalde.
Según explicó, la Policía de Nueva York está en contacto con su enlace internacional en París, una de las ciudades donde el Departamento tiene presencia para trabajar en actividades antiterroristas, y con las autoridades locales para seguir de cerca la situación.
También se han movilizado las fuerzas de seguridad estatales, que están “siguiendo activamente la situación” para analizar “cualquier implicación en el estado de Nueva York”, según indicó en otra nota el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
“Quiero que la gente de París sepa que, igual que el mundo apoyó a Nueva York en momentos de tragedia, hoy Nueva York está con ustedes”, dijo Cuomo, que trasladó sus condolencias a la ciudad.
Según fuentes policiales francesas, al menos 40 personas han muerto hoy en los tiroteos registrados en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.