Vuelve el Buen Fin, el denominado fin de semana más barato del año y, con ello, los mexicanos buscarán adquirir productos, basados en las ofertas o promociones de las tientas. Sin embargo, un impulso puede provocar pérdidas de dinero.

 

Por ello, como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó algunas recomendaciones para fomentar las compras inteligentes, durante este fin de semana. Estos pretenden que los consumidos comparen precios, soliciten ayuda en caso de dudas y abusos, así como realizar un balance de lo que se tiene y lo que se necesita.

 

  • Necesidades no deseos

 

Para realizar una compra es necesario realizar un análisis sobre lo que se quiere y lo que se requiere, ya que el pago será con los ingresos regulares y no con alguno extra.

 

  • Cuida tu aguinaldo

 

Es común que algunas empresas adelanten el aguinaldo a sus trabajadores, con el propósito de que estos puedan aprovechar las rebajas del Buen Fin. Sin embargo, Profeco recomienda administrarlo, ya que no se trata de un dinero extra sino un pago anual.

 

  • Dinero=esfuerzo

 

La prioridad es cuidar el dinero, no sólo durante el Buen Fin. Y, para que esto suceda, es fundamental relacionar el dinero con el esfuerzo. Sólo así, se entenderá la dimensión del valor de la compra.

 

  • Oportunidad de apoyo e inversión

 

Además de realizar un consumo responsable, el Buen Fin también permite aprovechar las opciones de ahorro e inversión.

 

  • Compras o deudas

 

Antes de realizar cualquier compra es necesario considerar el estado de tus finanzas, conocer el monto de las deudas, si las hay. Esto con el fin de que las deudas e intereses no sigan consumiendo tus recursos mensuales.

 

  • Compara precios

 

Si, desde hace tiempo, has planeado realizar una compra durante el Buen Fin, lo mejor es que comparar precios y buscar la tienda que dé mayor valor a tu dinero. Realizar esta acción permitirá identificar aquellas tiendas que elevan los precios días antes y, con ello, los descuentos resultan falsos. Profeco recomienda comparar con, al menos, tres proveedores.

 

  • Conocer, comparar y consumir

 

Al explorar las distintas tiendas y descuentos, así como el producto y sus características, permitirá elegir aquel con mayor calidad, utilidad y que se adapte a tus necesidades. Así, tendrás la seguridad de que la compra que realizaste fue satisfactoria.

 

  • Denuncia

 

Como defensores del consumidor, Profeco brinda a los consumidores mecanismos para emitir denuncias o recibir orientación. Los medios por los que se pueden realizar es a través del teléfono 55688722, la aplicación Quién es Quién en los precios las páginas web consumidor.gob.mx y www.profeco.gob.mx/delegaciones /delegaciones.asp

 

  • Revisa plazos y condiciones

 

Entre los descuentos y promociones, las tiendas condicionan las compras a plazos o meses sin intereses. Por ello, es importante que al aceptar este tipo de pagos, se conozcan las cuotas, así como el Costo Anual Total (CAT) y se tenga un conocimiento exacto sobre el total a pagar. Los pagos no deben exceder la duración de lo que compres.

 

  • La tarjeta de crédito no es una extensión del salario

 

Al realizar pagos con tarjetas de crédito, se debe tomar en cuenta la cantidad de pagos mensuales y si estos interfieren con los gastos diarios. Los pagos mínimos no son una buena opción, ya que estos no reducen la deuda.