Gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presiente de los Estados Unidos, Barack Obama, se han mostrados conmocionados esta noche por los atentados ocurridos en París, donde al menos han fallecido 149 personas.

 

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su “conmoción” por los atentados perpetrados esta noche en París, en los que al menos han muerto 40 personas y numerosas más han sido tomadas como rehenes en una sala de fiestas.

 

En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas de los tiroteos registrados en el centro de París, así como de tres explosiones ocurridas en las proximidades del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.

 

Según fuentes policiales francesas, al menos 40 personas han muerto en los tiroteos y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

 

“Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar”, afirmó el primer ministro.

 

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, también manifestó su “profunda conmoción” por los ataques y expresó su preocupación por la toma de rehenes.

 

El líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, calificó los atentados de “malvados” e “inmorales” y dijo que sus pensamientos están con el pueblo francés.

 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, calificó las noticias de los atentados de “noticia trágica” y pidió rezar por las personas afectadas por estos ataques.

 

Conmoción mundial

 

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló que los atentados ocurridos en París no son solo contra “el pueblo de Francia”,sino que “son un ataque contra la humanidad”, y ha subrayado que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

 

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París, se ha mostrado “horrorizado y conmocionado”.

 

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, han expresado su horror por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

 

En un breve comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado sentirse “profundamente conmocionada” y ha indicado que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos “ataques evidentemente terroristas”, con sus familiares y con todos los habitantes de París.

 

Por su parte, mediante un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su “más profundo pésame” a las familias de las víctimas y deseó “una rápida recuperación de los heridos y afectados” por el ataque, al mismo tiempo que ha recordado su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés.

 

Asimismo los miembros del Consejo de Seguridad, han condenado igualmente en sus “más fuertes términos” los atentados “atroces” y “cobardes” y transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y han subrayado la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

 

Los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se han mostrado hoy “conmocionados” por los atentados terroristas en París y expresaron su apoyo y respaldo a los franceses.

 

“Horrorizado y consternado por los atentados de París. Estamos todos con Francia y los franceses”, señaló el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en un mensaje en la red social Twitter.

 

Su homólogo belga, Charles Michel, ha calificado los atentados de “nueva tragedia” en París y ha enviado sus condolencias a las familias y su apoyo a las víctimas, para recalcar: “Bélgica está del lado de Francia”.

 

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha expresado su “conmoción” por los atentados y ha dicho que “todo el país apoya” a los franceses, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión pública NOS.

 

También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, han mostrado su solidaridad y cercanía con Francia tras los atentados simultáneos que han dejado hasta el momento 112 muertos en París.

 

El primer ministro italiano ha publicado un mensaje en la red social de Twitter, donde ha afirmado que Italia está “junto a los hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa”.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó hoy en un comunicado de su Oficina sus condolencias a Francia y al presidente francés, Francois Hollande.

 

En el comunicado, citado por el Canal 2 de la televisión israelí, y rompiendo el silencio oficial habitual que se respeta en la jornada de descanso judía del sabath, Netanyahu ha afirmado que Israel está “codo con codo con el presidente francés, François Hollande y con el pueblo de Francia en la lucha contra el terrorismo”.

 

También los reyes Felipe VI y Letizia de España han condenado los atentados, mientras el Gobierno español ha ofrecido su colaboración a Francia contra “la barbarie terrorista”.

 

Los reyes de España expresaron la solidaridad del pueblo español, “consternado y horrorizado” por los ataques terroristas, “con Francia, sus autoridades y el pueblo francés”, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

 

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado “conmocionado” por los atentados perpetrados en París y ha trasladado a Francia todo el apoyo de España y ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos difíciles”.

 

“Ataque a la paz de la humanidad”: Vaticano

 

En tanto, la Santa Sede condenó también los atentados en París, y afirmó que son “un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta” para luchar contra “el odio homicida”.

 

La Santa Sede realizó estas reflexiones en un mensaje enviado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

 

“Estamos siguiendo en el Vaticano las terribles noticias de París. Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al papa y a todas las personas que aman la paz. Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés”, escribió Lombardi.

 

“Se trata de un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta por parte de todos para luchar contra la propagación del odio homicida en todas sus formas”, concluyó.  (Con información de EFE)