Unas 13.2 millones de personas se han visto afectadas en lo que va de año por desastres en Latinoamérica y el Caribe, según un informe difundido hoy por Naciones Unidas, que advierte que la situación puede hacerse aún peor por El Niño.

 

El estudio, elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, destaca el aumento de la cifra, frente a los 11.4 millones que se registraban el año pasado.

 

Según el texto, en 2015 la sequía ha golpeado entre enero y octubre a casi siete millones de personas en la región, mientras que las fuertes lluvias e inundaciones perjudicaron a otros dos millones.

 

Además, Naciones Unidas advierte que el fenómeno de El Niño empeorará la sequía en América Central y causará lluvias por encima de lo habitual en Suramérica en noviembre y diciembre.

 

En lo que va de año, ha aumentado de forma importante el número de ciudadanos afectados por epidemias -entre ellas el dengue y el cólera-, alcanzando los 3.5 millones, dos más que el año anterior.

 

Junto a estos, la ONU también incluye como desastres bajo el capítulo de “Otros” la contaminación ambiental, las olas de frío y el desplazamiento de personas.

 

Además, Naciones Unidas destacó la importante correlación entre la inseguridad alimentaria, la violencia y la migración en los países del norte de Centroamérica, con base en otro informe.

 

Ese documento, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, recomienda entre otras cosas mejorar la reinserción de los migrantes deportados o que regresan a sus países y la protección frente al crimen y la violencia de los menores cuyos padres emigran.