PARÍS. Francia amanece en estado de emergencia, un protocolo para mantener el orden público por decreto de su presidente Fraçois Hollande, aplicado por primera vez en el conjunto del país, tras varios ataques simultáneos en París que saldan hasta ahora al menos 126 muertos y más de 200 heridos y se consideran el peor ataque terrorista en la historia gala.

 

En mensaje a la nación desde el Palacio del Elíseo, Hollande anunció que ordenó también el cierre de las fronteras. Tras aprobar las medidas, en un consejo extraordinario de ministros, la presidencia gala en un comunicado matizó que se trata de restablecer controles aduaneros, no de impedir el traspaso de las fronteras.

 

Tras condenar los hechos, Hollande demandó la intervención militar para detener a los atacantes.  Ordenó el despliegue que mil 500 militares para reforzar el dispositivo de seguridad en la capital, que ya incluye a 7 mil soldados. Así desde la noche del viernes el ejército francés y agentes de policía en primer momento montaron controles improvisados en calles del centro.

 

soldados_paris

 

 Que implica el estado de urgencia o emergencia

 

El estado de emergencia (o de “urgencia” en la legislación gala), recogido en una ley de 1956 promulgada durante la Guerra de Argelia (1954-1962), fue publicado en el Boletín Oficial del Estado con efecto desde las 00.00 hora local del sábado (23.00 GMT) y con aplicación en “el territorio metropolitano y Córcega”.

 

Tiene una duración mínima de 12 días y se aplicó por última vez en 2005, durante la ola de disturbios en barrios periféricos conflictivos, pero entonces no afectaba al conjunto del territorio como ahora.

 

Además permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros nocturnos en domicilios, decretar arrestos domiciliarios a personas “cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público” e instaurar “medidas para asegurar el control de la prensa” y el cierre de salas de espectáculo o de reunión, así como impedir congregaciones que busquen provocar “desorden”, entre otras medidas.

 

En la ciudad de París, escenario de la matanza, se suspendieron los espectáculos públicos y cerraron los museos, escuelas, bibliotecas, gimnasios y piscinas.

 

“Todas las manifestaciones en la vía pública se suspenden hasta nueva orden”, indicó la prefectura de policía de la capital francesa en la red social Twitter. Además, pidió reiteradamente a los vecinos de la ciudad que se queden en sus casas y no salgan a la calle.

 

Los transportes públicos, interrumpidos durante parte de la noche del viernes, han vuelto a abrirse al público bajo fuertes medidas de seguridad. No obstante, esta mañana se encontraban cerradas once estaciones de metro cercanas a los lugares atacados en el centro de París, como République, Temple o Parmentier.

 

Air France, por su parte, anunció que mantiene todos sus vuelos con salida y destino en Francia, aunque avisó que puede haber demoras ante los mayores controles aduaneros y de seguridad.

 

Francia ya había decidido restablecer los controles en las fronteras desde el jueves y durante un mes con motivo de la Cumbre del Clima (COP21) que reunirá en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre a unas 40 mil personas en la reunión internacional más importante de la historia de Francia, con presencia de numerosos mandatarios mundiales.

 

Todos los atacantes habrían muerto; suman ocho entre abatidos y kamikazes

 

El jefe de la Policía de París señaló que las investigaciones apuntan a que todos los asaltantes habrían muerto, en tanto autoridades francesas confirmaron que hasta ahora suman ocho asaltantes entre abatidos y kamikazes por la ola de ataques que se vivió la noche del viernes en París.

 

Sin embargo, dejó en claro que a través de las investigaciones abiertas por la Fiscalía buscan posibles cómplices.

 

Los atacantes del teatro Bataclan usaban “cinturones explosivos” confirmó el director de la Policía de París, Michel Cadot, y para evitar que los activaran fueron abatidos.

bataclan_victimas

Detalló que el asalto de las fuerzas del orden en la sala fue “extremadamente difícil”. Señaló que al menos alguno de los terroristas “se hicieron explotar” en la segunda planta del local y producto de ello dejaron cuatro muertos más.

 

Agrega que los agresores primero dispararon sus ametralladoras contra las cafeterías, afuera del lugar, para luego ingresar al auditorio y matar a más personas antes que ingresaran las fuerzas de seguridad.

 

En tanto, señaló que otro grupo de atacantes se hallaba en el estadio y casi al mismo tiempo el segundo grupo atacó en la ciudad.

 

Los presuntos autores de uno de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su acción, relató a la agencia AFP un testigo.

 

“Los oí decir claramente a los rehenes ‘la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, contó Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el teatro Bataclan.

 

Alcaldesa de París agradece a las fuerzas por salvar vidas

 

La alcaldesa de París Anne Hidalgo, visiblemente afectada, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad del Estado “por salvar vidas” y se solidarizó con las familias de las víctimas.

 

“Estamos a su lado y compartimos su dolor”, dijo Hidalgo.

 

“París está aquí, de pie. Vamos a sufrir, pero la alegria de vivir que tiene esta ciudad no la van a destruir”, agregó.

 

Médicos prestan servicio voluntario

 

El servicio de hospitales de París informó que personal médico se presentó a trabajar por iniciativa propia para atender a los más de 200 heridos que dejaron los múltiples ataques.

 

Agregó que, además, se ha convocado a más médicos y enfermeras como parte de un plan de emergencia.

 

Cinco terroristas abatidos, cifra “a priori”: Molins

 

Previamente el fiscal general, François Molins, informó que al menos cinco terroristas implicados en los siete atentados perpetrados la noche de este viernes París fueron abatidos por las fuerzas del orden.

 

Molins dijo en declaraciones ofrecidas por el canal “I-télé” de que se trata de una cifra “a priori” que aún debe ser verificada y señaló que la cifra de muertos se elevó a más de 120. En donde al menos 100 ocurrieron en la sala de conciertos, donde los atacantes tomaron rehenes y había alrededor de 1500 personas, según cifras de la Policía parisina.

 

En la sala de conciertos Bataclán se registaron la mayoría de los tiroteos y por tanto el mayor número las víctimas, y tras un asalto de un grupo de fuerzas especiales en que abatieron a cuatro presuntos yihadistas quienes agredieron a los asistentes dejando un saldo aproximado de cien víctimas, se pudo liberar a los rehenes sobrevivientes.

 

El recinto se encuentra a sólo unas cuadras de las oficinas de las oficinas del semanario francés Charlie Hebdo, que en enero pasado fue blanco de ataques terroristas por parte de Estado Islámico.

 

Investigan lo ocurrido, definir autores y hallar posibles cómplices

 

El fiscal precisó que la investigación abierta en la Fiscalía de París pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

 

La cifra total de muertos, según los cálculos provisionales ofrecidos, podría sobrepasar los 120, la mayor parte de ellos en la sala de conciertos Bataclan.

 

En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire, mientras que el número de fallecidos en el Stade de France, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, no fue facilitado por el momento.

 

El fiscal señaló que todavía es demasiado pronto para esclarecer los hechos, y apuntó que la investigación se ha iniciado por asesinatos en relación con una organización terrorista.