La propuesta presentada por el presidente el Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, no es una solución que atienda necesidades a mediano y largo plazo, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Geraro Ruiz Esparza.
Al dar cabal cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de reunirse con la comisión de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el funcionario federal presentó un resumen de la opinión de expertos y autoridades del más alto nivel en materia de aeronáutica civil, sobre la propuesta alterna de aeropuerto que fue entregada para su análisis.
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el titular de la SCT resumió algunos de los puntos presentados por especialistas de organismos de prestigio mundial como MITRE, IATA, OACI y aerolíneas:
1) El Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) expresó que la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo.
2) De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), no existe caso de una ciudad en el mundo con más de un aeropuerto que tenga separadas las operaciones nacionales en uno y las internacionales en otro.
3) De acuerdo a las aerolíneas, la conectividad es fundamental para el servicio a los pasajeros y la economía de las empresas del sector. En este sentido la propuesta presentada no es una solución que atienda las necesidades a mediano y largo plazo, y no se basa en estudios y datos especializados.
4) El actual aeropuerto de la Ciudad de México, estaría de nueva cuenta saturado en los próximos cinco años; además no se podría atender el incremento de carga aérea, lo que limita el creciente movimiento de producción nacional y el desarrollo económico.
5) De acuerdo a la Secretaría de Gobernación estableció que la base aérea militar de Santa Lucía, es la más importante del país y habría que ser reubicada, implicando altos costos.
6) La Organización de Aviación Civil (OACI), estableció que para determinar la viabilidad de un aeropuerto, se necesitan estudios técnicos especializados que toman al menos cinco años.
Ruiz Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de sus interlocutores y reiteró la apertura que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para escuchar propuestas de cualquier sector de la ciudadanía
“Estamos abiertos a escuchar cualquier opinión que se canalice de manera responsable, de manera profunda hacia el gobierno de la República, desde luego que deberá ser atendida”, puntualizó
Durante la reunión de trabajo con los diputados, el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, al referirse a la autorización de la base aérea militar de Santa Lucía como una alternativa para el proyecto aeroportuario, explicó que ello agravaría problemas de contaminación debido a que se tendría que trasladar pasajeros, equipajes y trabajadores del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
Además, tener la continuidad de la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México, mantendría la contaminación y el ruido sobre la urbe.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se financiarán obras hidráulicas para evitar inundaciones en el oriente de la zona metropolitana, lo cual no está contemplado en la propuesta de Morena.