Tal vez has escuchado del robo de identidad a los usuarios de la banca, pero te preguntarás cómo es que obtienen tus datos y cómo operan estos delincuentes.

 

 De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en todos los casos lo primero que busca el delincuente es crearte incertidumbre si tienes una cuenta en la institución financiera, “con un discurso como el de tenemos duda si su cuenta está siendo bien utilizada… te crean la duda y te invitan a que por medio de una liga te dirijas al sitio de la institución para validar tus datos”.

 

Es por ello que a Condusef dio a conocer los cinco pasos de cómo operan estos delincuentes para evites ser  una de sus víctimas:

 

1. Roban el código del cliente: para ello el ciberdelincuente envía un correo falso de forma masiva con la finalidad de pescar a una persona que tenga una cuenta en ese banco, este mail puede estar a nombre de cualquier banco que tenga banca por internet.

 

En él te invitan a verificar tus datos porque la institución financiera supuestamente tiene la duda de que no seas tú. Al finalizar el mensaje, hay un link que te lleva a una página donde deberás verificar tu identidad.

 

Esta página es igual a la tu banco, por lo que te pedirá que ingreses tu código de cliente, en este primer paso el ciberdelincuente ya te robó el primer dato para acceder a tu banca por internet.

 

2. Te pide el NIP de acceso: los delincuentes se esfuerzan en generarte confianza y para que les sigas entregando información te dejan prácticamente igual la página web

 

3. Te solicitan tu NIP dinámico: que genera tu token o dispositivo de seguridad. Sin sospechar les estás proporcionando una clave para realizar operaciones bancarias.

 

4. Con el pretexto de actualización de datos también piden tu nombre completo y teléfonos para localizarte. Nunca debes proporcionalos pues pueden utilizarlos para extorsionarte mediante llamada telefónicas.

 

5. Los delincuentes cuidan los momentos: te afirman que es un proceso seguro, por lo que no debes dudar de darles tu correo electrónico y la contraseña del mismo.

 

Para darte confianza te “generan” un número de folio con el que podrás hacer referencia cuando por fin contactes a la institución.

 

Es por ello que cuando es detectado un correo apócrifo de alguna entidad financiera, la Condusef emite alertas.

 

En caso de que te llegue un correo electrónico de tu banco, comunícate directamente con la institución y puedes seguir estas recomendaciones para que no seas una victima de robo de identidad.