La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, denunció el robo de tableros y tuberías de cobre de tres pozos ubicados en la demarcación, lo que afectó el suministro de unas 150 mil personas.
Declaró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya trabaja en la restitución de la tubería robada para normalizar el suministro, al tiempo que promovió denuncias contra quien resulte responsable.
Comentó que esta situación complicó el suministro, pues al dejar de operar esos pozos, junto con la baja presión que padece permanentemente Iztapalapa, hizo que miles de personas se quedaran sin agua, principalmente quienes habitan zonas altas.
La jefa delegacional indicó que el Sacmex le hizo llegar un plano sobre los pozos que serían los más vulnerables por la inseguridad, documento que ya remitió a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que se tomen medidas para mayor vigilancia.
Al mismo tiempo, informó que implementó el operativo rastrillo, con dos mil elementos para mejorar la seguridad en la delegación y en particular pedirá rondines continuos en los inmediaciones de los pozos.
En materia presupuestaria Anguiano Flores aseguró que Iztapalapa “es una delegación con muchas necesidades y atrasos en la gestión, una delegación vieja en el mantenimiento de la infraestructura”.
Al subrayar que el principal reto de Iztapalpa, es recuperar espacios públicos, la funcionaria afirmó que pugnará por un presupuesto para 2016 que vaya acorde con las necesidades de la gente.
“Es una delegación que desde el inicio tiene un déficit, pues tiene 20% de la población total del Distrito Federal, y sólo le dan 13% del Presupuesto total, por lo que debe ser prioridad para la ciudad”, insistió.
En el marco del Programa de Cultura Ciudadana que se implementará en toda la delegación, Dione Anguiano adelantó que dentro de un mes se llevará a cabo en la reubicación de la escultura de Cuitláhuac.
Mencionó que actualmente la escultura se encuentra casi en el perímetro de la explanada de la delegación, y a petición de la gente se le buscará un lugar más digno en la misma.
Sobre el programa explicó que dentro de los ejes de la delegación Iztapalapa está implementar un gobierno corresponsable con cultura ciudadana.
Requerimos, añadió, de la participación ciudadana y responsable para resolver los problemas de la delegación, para ello se capacitó a un grupo voluntario para motivar y generar una mejor convivencia, el respeto y la vigilancia de los espacios públicos recuperados.