La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció inversiones por 863 millones de pesos para proyectos de electrificación en 2016, que se llevarán a cabo en zonas indígenas de 19 estados, cuyos lugares serán elegidos por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con autoridades municipales y estatales.
De la inversión programada, la CFE aportará 3.0%, es decir, 259 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado.
Informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos estatales y municipales invirtieron en lo que va de la actual administración dos mil 630 millones de pesos en la electrificación de zonas indígenas de 23 estados del país y en beneficio de 454 mil habitantes.
Las tres instancias han realizado dos mil 083 obras de electrificación, en lo que va de esta administración.
Asimismo, este 2015, la CFE y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas formalizaron 19 Convenios para la construcción de 691 obras de electrificación para zonas indígenas.
En todos los proyectos participaron los gobiernos estatales y municipales de 19 entidades del país, y para el desarrollo de estas obras se invirtieron 827 millones de pesos.
De este monto, la CFE aportó 247 millones de pesos, la CDI 440.7 millones y el resto los estados y municipios, en tanto que para la inversión programada en 2016, la CFE aportará 30% del total de tal cantidad, es decir 259 millones.
De las 691 obras convenidas en 2015, 687 se encuentran pagadas y cuatro pendientes de pago por parte del gobierno de Hidalgo; de las obras pagadas, 341 se encuentran terminadas y 346 en proceso, las cuales concluirán al cierre de diciembre de 2015.
Este año, coordinados por la CFE y la CDI, los acuerdos se hicieron con los gobiernos estatales y municipales de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Un ejemplo de los tipos de proyectos construidos bajo este esquema de colaboración es la Subestación Hopelchen, en Campeche, que requirió de una inversión de 197 millones de pesos, y para la construcción de esta subestación, la CDI participó con 98.5 millones de pesos y la CFE con otros 98.5 millones.
Esta subestación beneficiará a más de 36 mil habitantes, y su construcción comenzó en marzo de 2014; a la fecha se tiene un avance de 40 por ciento y se concluirá en julio de 2016.