El Estado Islámico habría utilizado PlayStation 4 para comunicarse y planear los atentados que han cobrado la vida de 129 personas, en Francia, según el ministro interior de Bélgica, Jan Jambon.
Las sospechas apuntan a que la consola habría sido usada como canal de comunicación la plataforma PlayStation Networks (PSN) para enviar mensajes de texto y voz, además de mantener conversaciones durante partidas en línea, publicó Forbes.
Según las declaraciones de Jambon, el uso de las consolas se debería a que los servicios de inteligencia mantienen vigiladas plataformas de mensajería como WhatsApp, SMS o correos electrónicos, entre otros, impidiendo las coordinaciones.
En respuesta, Sony admitió que la consola PlayStation 4 puede ser usada para actividades ilegales, algo que según la compañía, comparte en común con casi cualquier dispositivo conectado que tenga posibilidades de comunicación.
“PlayStation 4 permite la comunicación entre amigos y amigos jugadores y, como todos los dispositivos modernos que estén conectados entre sí, puede ser potencialmente usado para actividades ilegales”
En un comunicado, la empresa informó que de ser detectados actos criminales actuarán en conjunto con las autoridades responsables.
“Cuando detectamos o se nos informa de una conducta de este estilo, estamos autorizados a tomar las acciones y medidas necesarias en conjunción con las autoridades competentes, y es algo que seguiremos haciendo.”
Pese a sus declaraciones, todavía no se ha esclarecido la forma en la que los terroristas se han puesto en contacto para organizarse o reclutar a potenciales integrantes para sus células, o de si realmente han usado este tipo de dispositivos para ello.