ANTALYA, Turquía. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que los servicios de inteligencia de su país no disponían de ninguna información específica sobre posibles ataques terroristas en París.
“No tengo constancia de que hubiera algo específico que hubiera supuesto un presagio sobre una acción concreta en París, que hubiese permitido a las fuerzas del orden o a militares actuar para interrumpirlo”, señaló Obama en una rueda de prensa tras la cumbre de líderes del G20 en Antalya (Turquía).
Según el mandatario, los servicios de inteligencia de EU reciben cada día “flujos de amenazas” y “las preocupaciones sobre potenciales atentados de Estado Islámico (EI) en Occidente existen desde hace más de un año y llegan de forma periódica”.
“No hubo menciones específicas de este ataque particular que nos podría haber dado la sensación de que podríamos entregarle algo (información) a las autoridades francesas, por ejemplo, o actuar nosotros mismos”, concluyó Obama.
En todo caso, el presidente estadunidense aseguró que su Administración “no subestima” al EI.
“Es posible para una organización como el EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes, tiene las capacidades de golpear en Occidente”, advirtió en referencia a los atentados de París del viernes, que causaron 129 muertos.