BRUSELAS.  Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.

 

Las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y, informaron hoy los medios belgas.

 

Abdelhamid Abaaoud está en busca y captura desde que la policía belga desmanteló esta célula yihadista, que pretendía atentar en territorio belga, pocos días después del ataque terrorista al Charlie Hebdo, y se le perdió la pista entonces.

 

Antes de partir a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria, Abaaoud residió en Molenbeek, donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.

 

 

Identifican a cuatro atacantes

 

Cuatro  yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido identificados, mientras continúan las operaciones policiales en Bruselas y distintas ciudades en Francia.

 

La fiscalía francesa ha identificado a uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

 

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

 

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había emitido una orden de arresto internacional por terrorismo.

 

Samy Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes- que ya habían sido identificados hasta ayer.

 

Mientras tanto, la búsqueda de otros sospechosos supuestamente vinculados con los atentados de París, sobre todo de Salah Abdeslam, quien alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la Bataclan llegaron a la sala de conciertos, continúa en Bélgica.

 

La policía federal de Bélgica arrestó hoy a una persona en una nueva operación en el distrito bruselense de Molenbeek, de fuerte presencia musulmana, según informó la cadena RTBF.

 

Varias informaciones apuntaron en un primer momento a que podría tratarse de Salah Abdeslam, pero la fiscalía ha desmentido esta información y ha indicado que las pesquisas continúan.

 

El sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados, que produjeron la muerte de 129 personas y más de 400 heridos, Abdeslam fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos.

 

Los agentes, tras verificar las identidades de todos, los dejaron marchar.

 

23 detenidos en gran redada antiyihadista

Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, cuatro  de ellas “de guerra”, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

 

Desde el pasado viernes, se han decretado 104 arrestos domiciliarios y 168 registros que “permiten acelerar las investigaciones sobre los objetivos radicalizados y alimentar las informaciones que se poseen”.

 

Cazeneuve, que no precisó si los registros y arrestos tenían que ver con los atentados, afirmó que hay “vínculos” entre las bandas de delincuentes y los grupos terroristas.

 

El silencio inundó hoy las calles de Francia al mediodía (11.00 GMT), el momento marcado por el Gobierno para recordar a las víctimas de los atentados del pasado viernes.

 

El presidente francés, François Hollande, se trasladó hasta la Universidad de La Sorbona acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, para seguir el minuto de silencio entre jóvenes, los más golpeados por los terroristas.

 

Las instituciones europeas, la OTAN, los líderes europeos asistentes al G20, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y en todas las capitales europeas se ha guardaron hoy a mediodía un minuto de silencio.

 

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que los atentados de París son “un ataque a la civilización” que exige una respuesta “efectiva” de la comunidad internacional.

 

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, opinó hoy que los atentados terroristas recientes son “probablemente la barbarie más seria que la humanidad haya visto desde la II Guerra Mundial”.