El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al gobierno capitalino tomar la red de trolebús como una opción para afrontar la movilidad de más de 15 millones de ciudadanos en la zona metropolitana de la capital.
En su solicitud, los legisladores expusieron que cifras oficiales colocan a la Ciudad de México en el segundo lugar de ciudades con el peor nivel de tráfico del mundo.
Por ello, solicitaron al jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera, que implemente acciones para combatir la crisis urbana de movilidad y el congestionamiento de tránsito en la red vial del valle de México, en especial del Distrito Federal.
El sistema de transporte de la capital se ha deteriorado y corre el riesgo de volverse obsoleto ante la gran cantidad de población que transporta diariamente.
En ese sentido, urge contar con un sistema alternativo de transporte masivo, respetuoso y amigable con el medio ambiente, destacaron los diputados locales.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Felipe De la Cruz Menez, de Morena, dijo que a más de seis décadas de la puesta en marcha del Servicio de Transportes Eléctricos de trolebuses, el número de unidades y su parque vehicular “se está quedando en el olvido”.
Sólo se encuentran en uso ocho de las 19 líneas que existían en 1974, es decir, 42% de la infraestructura de los trolebuses se usa solamente con un parque vehicular de 290 unidades, de las cuales más de la mitad son de 1997 y 1998.
Además, indicó que está demostrado que la contaminación atmosférica generada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro es 108 veces menor a la provocada por un vehículo automotor, y la de los trolebuses es aún menor a la generada por el Metro.
Traslada “grandes contingentes humanos de manera rápida y eficiente; es más económico, pues en vez de hacer un desembolso de cinco pesos por pasajero, con la misma cantidad viajan 2.5 pasajeros, lo que lo hace más barato y eficiente que el Metro y el mismo tranvía”, agregó.
Al aprobar el punto, el pleno consideró que el gobierno y la sociedad deben trabajar en implementar acciones para avanzar en una visión metropolitana de política de movilidad, el incremento de la eficacia y la calidad del servicio del transporte público de toda la zona metropolitana.