El apagón analógico a realizarse en todo el país el próximo 31 de diciembre supondrá un beneficio económico para las compañías de televisión restringida, al convertirse en una de las opciones para millones de hogares que se quedarán sin televisión abierta a partir del 1 de enero ante la oferta de paquetes y la baja en sus precios.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, señaló que 55% de la población mexicana tiene contratado algún servicio de televisión restringida y se espera que esa cifra aumente para fin de año en previsión de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Asimismo, la caída en el índice de precios de telecomunicaciones y la facultad de ofrecer servicios convergentes por parte de los operadores de televisión de paga han acelerado la penetración de este servicio, que en los últimos seis meses tuvo un crecimiento de 15 puntos, ya que de acuerdo con el IFT la penetración de este servicio en abril pasado era de 40.2%.
“La convergencia de servicios derivó en el surgimiento de múltiples ofertas de doble, triple e, incluso, cuádruple play, que detonarían la adopción y asequibilidad de la televisión de paga, la telefonía e internet fijos. La generación de condiciones de convergencia de servicios propició una mejora en las tarifas que se consolidó como el principal motor de esta dinámica acelerada”, asegura un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con datos del propio IFT, entre septiembre de 2013 y marzo de este año, el número de suscriptores de televisión de paga a nivel nacional pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 15.1% en la penetración del servicio, similar a la de los últimos meses.
Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales destacó en un informe reciente que el crecimiento de la televisión de paga en México “no está limitado sólo a las clases altas, ya que en todos los niveles socioeconómicos hemos visto incrementos en el número de hogares con este servicio”.
De acuerdo con cálculos del organismo, la penetración de los servicios de televisión restringida en los hogares de nivel socioeconómico alto en el país crecerá casi tres puntos, para ubicarse en 75.84% de estos hogares a final de 2015, mientras que en las familias de nivel medio el incremento será de 1.4 puntos, para quedarse en 56.11%.
El nivel socioeconómico bajo será el que presente el mayor nivel de crecimiento con 3.76 puntos, para alcanzar un nivel de penetración de 34.86%.
Ordena INAI abrir datos de la entrega de teles
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer pública una lista con el padrón de hogares beneficiarios del programa de transición a la TDT, con detalle de entidad, municipio y localidad.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la dependencia entregar el nombre y ubicación de cada beneficiario que ha recibido una televisión digital, así como los padrones de beneficiarios que le ha entregado la Sedesol en lo que va del año, de acuerdo con una solicitud de transparencia.
Una resolución presentada por la comisionada María Patricia Kurczyn, señala que la estrategia de obliga a la SCT a publicar informes trimestrales sobre el avance del programa, sin embargo el portal de la dependencia sólo ha publicado el de enero-marzo de 2015.