Un total de 40 servidores públicos de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II recibieron una capacitación especial a fin de detectar riesgos de suicidio en internos.
Los exámenes de detección de ese tipo de conductas ya se están replicando en las áreas de ingreso de otros reclusorios capitalinos, informaron las autoridades penitenciarias.
“El objetivo del programa es contar en cada centro con personal técnico capacitado para la aplicación del modelo de detección de la población privada de su libertad con riesgo suicida y dar el seguimiento correspondiente encaminado a su prevención. Eso se logra mediante la aplicación de exámenes para detectar problemas de depresión, ansiedad, estrés y otros trastornos psicológicos; y así con el diagnóstico actuar a tiempo en caso de detectar algún riesgo suicida”, detalló el titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega.
De acuerdo con el funcionario, estos cursos son parte del Programa de Detección de Riesgo Suicida en la Población Penitenciaria como parte de los protocolos de capacitación para los empleados penitenciarios en la Ciudad de México, actualmente, indicaron las autoridades a tráves de un comunicado, los funcionarios ya capacitados están aplicando exámenes en las áreas de Ingreso de los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente, así como en el Centro Femenil de Reinserción de Santa Martha.
Se pone especial atención en los internos de nuevo ingreso, sobre todo por la proximidad de la época decembrina en que aumenta la aparición de trastornos depresivos por factores familiares, anímicos y emocionales. “La meta es que en un futuro se replique este trabajo y se pueda aplicar el test a toda la población penitenciaria del Distrito Federal”, informó el subsecretario.