De 2003 a 2015, el consumo per cápita de frutas y verduras de los mexicanos se triplicó, al pasar de 83 gramos a 285 gramos al día, dijo Alfredo Moisés Ceja, tesorero de la Fundación 5xDía, asociación que organiza el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, a realizarse el 18 y 19 de noviembre próximo en Mérida.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que debemos de consumir 400 gramos de frutas y verduras al día. En México, cuando nosotros creamos la fundación en 2003, se consumían solamente 83 gramos de fruta y verdura, hoy en día estamos consumiendo 285 gramos per cápita. Todavía nos falta casi 150 gramos para llegar a lo que marca la OMS “, dijo Moisés Ceja.
La Fundación 5xDía con presencia en 32 países, se dedica a la promoción del consumo de frutas y verduras como una solución a los problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo.
A México llegó en 2003, y desde entonces trabaja de la mano con autoridades de educación y salud para enfrentar el problema que en el país alcanza a la mayoría de la población.
“Es una cosa muy delicada saber que siete de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso o alguna obesidad, es decir 70% de los mexicanos padecemos o tenemos sobre peso; además, uno de cada tres adolescentes sufre de sobrepeso y lo más lamentable es que 26% de los niños y niñas entre los 5 y 11 años lo padecen”, explicó Moisés Ceja.
Una de las plataformas para incentivar el consumo de frutas y verduras es el Congreso Internacional que organizan, donde esperan a expositores de los 32 países donde está la Fundación, quienes expondrán los beneficios de incluir estos productos en la dieta diaria.
Datos de la OMS, citados por Moisés Ceja, indica que si el consumo per cápita mundial de frutas y verduras alcanzara los 400 gramos diarios se evitarían 2.7 millones de muertes al año por obesidad.
El integrante de 5xDía aclaró que una dieta balanceada también tiene que incluir otros alimentos como carne, lácteos y demás, pues son fuente importante de nutrientes para el ser humano.
Sobre el anuncio de la OMS de que el consumo de carne roja y embutidos es factor de riesgo para contraer cáncer de colon, contestó que es una opinión respetable, pero no es la primera vez que se sataniza un alimento sin que la gente deje de comerlo o afecte su salud.
“Con moderación, todo se puede comer. No podemos satanizar un producto nada más porque un grupo de personas lo dice, creo que se tienen que hacer estudios, en este caso sobre las carnes rojas. ¿Cuánto tiempo venimos consumiéndolas?, muchos años, lo que creo es que ningún alimento debe de comerse en exceso”, dijo.