La irreverencia del rock fue atacada. La perfecta combinación de la batería, las guitarras y los bajos fue interrumpida por estruendosos disparos. La incertidumbre, los gritos, el temor y la muerte se apoderaron de la sala Le Bataclan, en París.

 

Hombres irrumpieron el recinto justo cuando la banda Eagles of Death Metal realizaba una presentación de su gira por Europa. De los 89 muertos, sólo un integrante del staff de la agrupación estadunidense murió, Nick Alexander. Los demás, pese a estar en el centro del escenario salieron ilesos.

 

Al sonar los disparos, en medio de la incertidumbre, la banda dejó de tocar “Kiss the devil”. Uno de los guitarristas bajó la guitarra y se quedó inmóvil, según muestra un video difundido, mismo en el que se observa a otro de los integrantes correr.

 

Sin embargo, el hermano del baterista Julian Dorio, Michael declaró al Atlanta Journal Constitution que pudieron salir del recinto, tras tirarse al suelo al ver a los hombres armados. Después, ante el caos, la reacción de todos fue buscar una salida detrás del escenario.

 

Horas más tarde, tras el despliegue informativo de medios locales e internacionales, a través de su cuenta de Facebook, Eagles of Death Metal publicó el mensaje: “Todavía estamos tratando de determinar la seguridad y el paradero de nuestra banda y tripulación. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación”.

 

Ante los ataques terroristas que afectaron a Francia la noche del viernes, el grupo californiano decidió volver a Estados Unidos y suspender la gira de conciertos Europa que contemplaba otra ciudad francesa, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda y Portugal.

 

La música volvió a sonar en París

 

Un día después de los atentados en la capital de Francia, la música volvió a sonar a las afueras de la sala Le Bataclan. El artista alemán Davide Martello decidió tomar su piano de cola y trasladarse a París para interpretar “Magine”, la canción compuesta por John Lennon en la década de los 70.

 

El intérprete, cuyo nombre artístico es Klavierkunst, anunció en sus cuentas de Twitter y Facebook que no podría presentarse en la ciudad de Constanza y, a cambio, realizaría el viaje a la capital francesa. “París, me siento cerca de ti. Unámonos por un mundo libre y pacífico.

 

“Después de ver la violencia demencial, yo sólo seguí mi corazón y me fui a París con mi piano. Este ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida y ahora necesito descansar y reflexionar sobre lo ocurrido en tan poco tiempo”, publicó. La actuación provocó aplausos y admiración de los presentes, así como miles de likes en redes sociales.