El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, y la ministra de Descentralización y de la Función Pública de la República Francesa, Marylise Lebranchu, firmaron la Carta de Intención para Reforzar la Integridad, la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción en las Administraciones Públicas.

 

 

El convenio busca estrechar la cooperación entre ambas naciones para fomentar mejores gobiernos mediante el combate al conflicto de intereses.

 

Se intercambiarán prácticas que permitan reforzar la transparencia y modernizar el servicio público.

 

Andrade destacó el interés del Gobierno mexicano por conocer la forma en que Francia impulsa la participación ciudadana.

 

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó las primeras reglas en materia de conflicto de interés, como las modificaciones a la declaración patrimonial a los funcionarios. Resaltó la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa que se encargará de precisar y en su caso sancionar a quienes incurran en esta falta.

 

Marylise Lebranchu aseveró que el convenio profundizará el intercambio para la mejor formación de servidores públicos.  En octubre de 2016, Francia presidirá los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el que se abordarán temas como el de conflicto de interés y del combate a la corrupción.