Durante su segundo día de actividades en la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las economías más desarrolladas que ante el entorno financiero global adverso, incrementen los esfuerzos para facilitar el comercio entre las naciones.
Al participar en la Comida de Trabajo del G20 en Turquía, donde se abordó el tema de Comercio y Energía, así como la Adopción del Plan de Acción de Antalya, el mandatario afirmó que la prioridad de México es la apertura comercial, la cual, dijo, representa 63% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y coloca al país como la quinta economía más abierta del G20.
Para incrementar los intercambios comerciales, Peña Nieto destacó que, a mitad de su mandato, se firmó un Tratado de Libre Comercio con Panamá; un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico “y concluimos las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”.
Cuando esos acuerdos de intercambio comercial entren en vigor, expuso, México contará con “13 Tratados de Libre Comercio y acceso a mil a mil 309 millones de potenciales consumidores, en 52 países”.
El Presidente reconoció los esfuerzos del G20 para fortalecer el crecimiento económico global, comprometerse con el sistema multilateral de comercio y con políticas de mayor eficiencia energética, cuyo objetivo es frenar el cambio climático.
Crecimiento económico
Por otra parte, el mandatario consideró que para acelerar el crecimiento económico es necesario disponer de “mejores fuentes de energía, así como la adopción de tecnologías de mayor eficiencia: son indispensables para acelerar el crecimiento económico de manera sostenida”.
Ante los líderes mundiales, Peña Nieto apuntó que a raíz de la Reforma Energética, la cual avala la inversión del sector privado en petróleo y energía, “hay un amplio interés por invertir en México, incluso en un contexto de menores precios del petróleo, ya que esta reforma estructural estableció condiciones para aumentar la producción, transformación y distribución de energéticos, de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable”.
Entre los logros de la Reforma, destacó que entre 2012 y 2015, la Comisión Federal de Electricidad redujo sus emisiones en 57%. Además, la Reforma Hacendaria estableció un impuesto a los combustibles fósiles de acuerdo a su contenido de carbono.
La comida de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno fue la última actividad de la Cumbre de Líderes del G20, por lo que se adoptó el Comunicado y el Plan de Acción de Antalya.
Encuentros mundiales
En su último día de gira en Turquía, el mandatario sostuvo reuniones con su homólogos de China, Xi Jinping; Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia.