Tamaulipas.- Hace un año sorprendió el gobernador Egidio Torre Cantú con la presentación de su informe de gobierno. Sin leer, dio muestra del conocimiento que tiene de la entidad que gobierna.

 

Lo mismo habló de vivienda, turismo, transporte, transparencia, seguridad; que de salud, negocios, medio ambiente, empleo, educación, deporte, cultura y el campo.

 

Se le cayó el sistema computacional y con dominio -porque sabía de lo que hablaba- continuó. Un día me dijo en broma: Sentí, Rentería, lo que sientes cuando se te cae el telepromter cuando estás en el noticiero México al Día.

 

En pláticas “en corto” con varios primeros mandatarios, todos aplauden a su colega del norte, porque saben y reconocen en las condiciones que llegó y todo lo que se ha logrado. Claro, falta muchísimo por hacer, pero se agradece que gobierne un hombre comprometido y dedicado al 100% a Tamaulipas. Su equipo de trabajo, muy discreto por cierto, también hace su chamba.

 

En la víspera del Quinto Informe de Gobierno, en Tampico, detuvieron a 19 secuestradores en Matamoros. Pero vale la pena destacar que en el operativo, donde no se efectuó un solo disparo, liberaron a tres hombres que estaban privados de su libertad. Bien por el procurador Ismael Quintanilla y por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

Y atención: llegarán 47 mil millones de presupuesto federal, por las gestiones del gobernador.

 

Habrá elecciones el año entrante y hacemos votos para que se desarrollen en paz, porque esa gran tierra merece desarrollo y su gente tranquilidad.

 

Seremos testigos de esta penúltima ceremonia, ya le reportaremos por nuestras distintas plataformas informativas.

 

Nuevo León.- Por muchos años la entrega de contratos de obra pública en aquella entidad fue el “gran botín”; ahora, por instrucciones del gobernador Bronco, las licitaciones, apertura de sobres con ofertas económicas y técnicas, al igual que las deliberaciones de a quién se le adjudica el negocio se realizan con transmisiones en vivo por internet. Y aunque usted no lo crea, empresarios del sector son los más enojados por el nuevo modelo de transparencia. Con ello se comprueba que la corrupción está en la mancuerna perfecta que conjuga a funcionarios que reciben lana y privados que la dan para aceitar el negocio. Ojalá se replique el esquema norteño en todo el país.

 

Chiapas.- Los cafeticultores están cansados de decenas de promesas incumplidas; el delegado de la Sagarpa, dicen, no resuelve nada, y que las autoridades locales no les ayudan tampoco. A través de las redes sociales aseguran que al gobernador Velasco no le interesa que prácticamente estén en quiebra. Desesperados, los miembros de la Organización de Coalición de Comisariados Ejidales, agentes rurales y productores bloquearon y seguirán bloqueando tramos de carreteras costeras para que el enojo de los conductores se escuche hasta las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Municipio Libre 377, Santa Cruz Atoyac.

 

Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez Márquez deslindó a su administración de la falsificación de firmas de personas fallecidas para comprar tierras ejidales y construir una carretera que comunicará la nueva autopista Salamanca-León con la carretera León-Irapuato. ¿Usted cree que es un pleito entre comisarios ejidales o una transa más del gobierno panista?

 

Tlaxcala.- Como el municipio de Tepeyanco es un pueblo sin ley, y el alcalde Adrián Xochitemo Pedraza no es una autoridad real, los habitantes están muy bien organizados para linchar a los delincuentes. No se justifica aplicar la ley por propia mano, pero es entendible por el aumento terrible de robos a casas habitación. Los habitantes son una policía ciudadana, con gran organización y con horarios preciosos para hacer rondines día y noche. ¿Y el gobernador Mariano González Zarur? Ahhhh, bien, gracias.