Una de cada tres personas que fueron detenidas e indiciadas en México por el presumible delito de terrorismo entre 2006 y el primer semestre de 2015, tenían entre 18 (o menos) y 24 años de edad.

 

De hecho, siete de ellos (relacionados con delitos graves) aún no cumplían la mayoría de edad, de acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a una solicitud de información de 24 HORAS.

 

Las organizaciones terroristas atrapan a adolescentes y jóvenes para cometer actos ilícitos, muchas veces son ellos quienes cometen homicidios masivos cuando se suicidan haciendo estallar los explosivos que llevan pegados al cuerpo.

 

La PGR da cuenta que en dicho periodo fueron detenidas e indiciadas 129 personas, de las cuales siete son mujeres, como lo dio a conocer este diario.

 

La cantidad de menores de edad, adolescentes y jóvenes de entre 18 y 24 años que fueron investigados por este motivo son 44, cifra que representa el 34% del total.

 

Los presuntos responsables de supuestos hechos terroristas que aún no cumplían los 18 años de edad son todos varones; seis fueron aprehendidos en el estado de Coahuila y uno en Michoacán.

 

El rango de edad al que pertenecen la mayoría de los inculpados está entre los 18 (o menos) y los 19 años.

 

En este rango la PGR contabilizó a 23 personas, todas del sexo masculino, 16 de ellas con 18 ó 19 años cumplidos y siete menores de edad al momento de su aprehensión e investigación, detalla en respuesta al folio 0001700144815.

 

El segundo rango de edad que presenta mayor número de probables responsables por actos de terrorismo es el de los 20 a 24 años, con 21 casos.

 

Del total de indiciados, las autoridades mexicanas extraditaron al gobierno de España a seis personas, una de ellas mujer.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR indaga a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas los probables actos terroristas y a las personas u organizaciones delictivas.

 

El Instituto para la Economía y la Paz advirtió hace un año que México es uno de los países con mayor riesgo de atentados terroristas, de acuerdo con el informe del Índice de Terrorismo Global 2014, que considera grupos terroristas a aquellos con definición política u objetivos ideológicos.