LA HABANA. El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de querer “ralentizar” el proceso de paz y “complicar” la llegada a un acuerdo final en un plazo no mayor de seis meses, de acuerdo con lo pactado por ambas partes en septiembre pasado.
“Hoy nos preocupa que del lado del gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la mesa y las subcomisiones da mucho qué pensar”, advirtió el jefe de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012.
Timochenko insistió en que se han vuelto “frecuentes” los “aplazamientos, los pretextos y las disculpas” para incumplir los ciclos y las sesiones del proceso de conversaciones entre la insurgencia y los negociadores del presidente colombiano.
El 23 de septiembre pasado en la capital cubana, Timonchenko y Santos sellaron con un histórico apretón de manos la firma de un acuerdo sobre justicia transicional, tras lo cual anunciaron que trabajarían para llegar a la firma de la paz antes del fin de marzo de 2016.
Aunque pocos días después surgieron discrepancias entre las partes sobre lo acordado sobre justicia, ya que el gobierno consideró que ese acuerdo era “un documento en desarrollo” sobre el que solo se habían consensuado unas líneas generales; postura que molestó a la delegación de la guerrilla.
Por su parte, el presidente Santos, dijo que está dispuesto a anticipar la firma del acuerdo de paz antes de la fecha fijada del 23 de marzo de 2016 si se dan las condiciones adecuadas.”Nosotros hemos dicho clarísimamente que acordamos una fecha, 23 de marzo, y eso no fue una decisión unilateral, fue una decisión acordada con las FARC, y yo espero que las FARC cumplan con esa fecha”, afirmó Santos en una conferencia de prensa en Manila, en vísperas de la XXIII Cumbre del foro APEC.