ATENAS. Grecia y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), cerraron la lista de 48 requisitos, cuyo cumplimiento era necesario para obtener ayudas por importe de dos mil millones de euros y 10 mil millones de euros para recapitalizar la banca, pero que ha obligado al gobierno de Alexis Tsipras a abandonar aún más sus promesas sociales.

 

Después de una moratoria de cinco años, los desahucios serán posibles en Grecia, aunque con una serie de salvaguardas que, según el gobierno, pretenden proteger al 60 % de las hipotecas. El objetivo de Tsipras era que fuera el 72 % de las hipotecas.

 

El acuerdo prevé que solo quedarán absolutamente protegidos del desahucio los propietarios de viviendas con ingresos muy bajos, que constituyen en torno al 25% de la cartera de hipotecas morosas.. El acuerdo solo protege a los propietarios con viviendas por debajo de los 170 mil euros y con bajos ingresos; el gobierno de Alexis Tsipras pretendía situar el límite en 200 mil euros.