Ahora podremos conocer sus templos, ruinas, costumbres y tradiciones del estado de Chiapas a través de Pozol Ha!, un divertido juego para smarthphones creado por los hermanos Erik y Edgar García Aquino, originarios del mismo estado y ganadores del Concurso Nacional de Videojuegos MX, que se realizó dentro de la Semana Nacional del Emprendedor.
“La idea de este videojuego nos surgió durante nuestra capacitación en el primero de seis diplomados de especialización en Autodesk Maya 2014, otorgados por el centro de Medios Interactivos de la Coordinación General de la Universidad Virtual de la UNACH. Lo que queríamos era hallar una manera para difundir un poco de lo que es nuestro estado, dar a conocer las costumbres y los lugares turísticos más representativos de esta región del país, así fue cómo surgió Pozol Ha!”, comenta Edgar García Aquino, estudiante de Diseño Gráfico y uno de los creadores, en entrevista con 24 HORAS.
Una idea muy chiapaneca
“El nombre de Pozo Ha! surgió, primero, por esa relación fuerte que existe entre este personaje de montera, máscara y sonaja con Chiapas, esa unión fuerte es el pozol, y el término Ha! vino después de que mi mamá nos contara una leyenda Tzeltal en la que varios hombres bajaban a traer agua del río y Ha en esa lengua significa, agua. Por eso decidimos ponerle Pozol Ha! que es una palabra compuesta que significa Agua de Pozol, detalla Edgar,
El último Parachico en la tierra
Pozol Ha! es un juego de plataformas en 2D en el que el personaje principal representa al último Parachico de la tierra, quien debe luchar contra los zombies que aparecen en su camino y evitar los diversos obstáculos que hay en éste. A través de los niveles del juego, el Parachico atraviesa por diferentes escenarios que nos recuerdan los lugares turísticos de Chiapas.
Para defenderse del ataque de los zombies, el Parachico puede “jimbar” o lanzar su chinchín, recoger ámbar y llenarse de energía gracias al Pozol, bebida prehispánica a base de cacao y maíz fermentado, que le es ofrecido por una anciana.
“Pozol Ha! internacional
“Pozol Ha! es un videojuego desarrollado en Unity. Todos los personajes, escenarios, enemigos y objetos del juego fueron diseñados por mí, mientras que mi hermano Erik fue el encargado de diseñar todo lo relacionado con la simulación electrónica, comenta Edgar.
Pozol Ha! está disponible en Google Play de forma gratuita y no requiere de una conexión a Internet activa para jugarlo. Sus desarrolladores recomiendan que los dispositivos en los que se ejecuten estén equipados con más de 1 GB en RAM.
“Nunca nos imaginamos que la loca idea de llevar a un pequeño niño sumergido en un mundo mágico real, causaría sensación, no solo en México, sino en países como Arabia Saudita, Portugal, Ucrania, Chile, Venezuela y Rusia”, concluye.
Debutó en septiembre y ya es uno de los títulos gratuitos más populares en Google Play. Aunque es un proyecto sin mucha publicidad, Pozol Ha! fue descargado 500 veces en sus primeros 3 días.
Curiosidades
-La palabra “Ha” usada en el título del juego significa agua en idioma tzeltal.
-La viejecita que aparece en el juego fue tomada de la vida real. Vive en Chapultepec, Tuxtla Gutiérrez.
-Pozol Ha! fue subido para que la mamá y el papá de sus creadores lo descargaran. Quizá, pensaron, llegarían a 50 descargas.
-Para darle un toque de modernidad incluyeron parachicos zombies