Nadie le hace sombra al país galo en el turismo mundial, México aporta a Francia 300 mil turistas viajando al año, Alemania aporta más de 13 millones de viajeros, Inglaterra 12.5 millones y Bélgica 10.
¿Cuánto vale Francia para el turismo mundial? Francia ha sido el rey del turismo del planeta, al menos las cifras que comparte la OMT cada año lo han colocado como el país más visitado del mundo con más de 84.7 millones de visitantes al año, muy arriba de Estados Unidos con 71, China con 57, España con 56 o México con casi 30.
Según Ane Marie Fabre la Directora para México de la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia ATOUT France, el turismo capta en Francia al año más de 52 billones de Euros, es el primer sector industrial del país y aporta al PIB arriba del 7% y más de 2 millones de franceses trabajan en el sector turismo.
La ciudad de Paris fundada hace poco más de dos mil años por los galos, hoy es la tercera ciudad más visitada del mundo con casi 15 millones de turistas al año, luego de Londres con 15.96 y Bangkok con casi 16 millones. Paris tiene el museo más visitado del mundo el Louvre con más de 9.3 millones de visitantes al año y la Torre Eiffel recibe 6.7 millones de turistas al año. En el inventario turístico mundial Paris vale una fortuna incalculable.
Paris ha quedado en extremo lastimada con estos acontecimientos de violencia. Creo que los parisinos empezaran a experimentar algo muy parecido a lo ocurrido en Nueva York con las Torres Gemelas. Lo más seguro es que los flujos turísticos a Paris van a bajar sobre todo porque el 75% de su captación proviene de Europa. Nueva York por su lado se recuperó turísticamente pero pasó largo tiempo.
Francia es un país muy completo, es un pequeño gran continente, según yo es uno de los países más exquisitos del mundo, eminentemente cultural y una potencia gastronómica e histórica excepcional, es un país que turísticamente aprovecha casi todas sus regiones para explotarlas creando productos turísticos y lo hace muy bien.
Hoy día los gobiernos de occidente y la mayoría de los medios de comunicación apuntan hacia Medio Oriente como los directamente responsables de los atentados en Paris, al mundo árabe, ese pedazo de planeta poseedor también de ciudades milenarias como Damasco la capital de Siria la más antigua ciudad del planeta con más de 4 mil años de historia y hoy semidestruida, o Bagdad la capital de Irak, mítica ciudad narrada en las leyendas de Las mil y una noches entre otras ciudades árabes que por su historia y tradición podrían ser ciudades muy turísticas y maravillosas para visitar y así vivir también del turismo que les llegue, pero para que eso ocurra, el mundo debe estar sereno, porque si no hay paz no hay turismo ni en Paris ni en ninguna parte del mundo que entre en guerra.