BUENOS AIRES. Las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos argentinos de derechos humanos pidieron en rueda de prensa el voto por el candidato oficialista Daniel Scioli para la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

 

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, leyó un comunicado en el que expresó que “la opción por más derechos y para defender esta democracia en las urnas” es Scioli. El documento leído por de Carlotto lleva las firmas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos e H.I.J.O.S., todas organizaciones vinculadas a víctimas de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

 

Las distintas asociaciones mostraron “su preocupación” ante un eventual triunfo del conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato del frente opositor Cambiemos. En ese sentido, sostuvieron que Macri “ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos” en su gestión en la Alcaldía de Buenos Aires y que “su espacio político vetó encubiertamente la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad”.

 

Las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo sostuvieron que, el próximo domingo, la sociedad argentina tiene la “responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión o el de la inclusión”.

 

Por su parte, Sergio Massa, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, dijo que una “enorme mayoría” de sus votantes optará en la segunda vuelta Macri aunque también un grupo importante lo hará por el oficialista Daniel Scioli.

 

El diario Clarín recordó que poco después de la elección del 25 de octubre, Massa, quien obtuvo 21.39% de los votos como candidato de la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), ya había dado una pista: “Argentina necesita sin dudas un cambio” y afirmó en ese entonces: “Yo no quiero que gane Scioli”.