LOS ÁNGELES. Empleados de una tienda filial de Chedraui, llamada El Super, se manifestaron por las malas condiciones laborales y por un alza en el salario; sin embargo, fueron arrestados, luego de tomar una de las avenidas más transitadas, en Los Ángeles pese a que la desobediencia civil fue pacífica.
Al menos 500 personas tomaron la transitada intersección conocida como los “Cinco Puntos”, ubicada en la avenida César E. Chávez, al lugar arribaron los elementos de justicia y ordenaron su dispersión, al recibir una negativa iniciaron con los arrestos.
En un comunicado de prensa, se informó que los manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores de El Super, sindicalistas, líderes de la comunidad y clérigos, tomaron las calles por segunda vez en menos de un mes para intensificar la presión a los directivos de la filial del Grupo Comercial Chedraui de México.
Entre los detenidos se encuentra Flora Castaneda, cajera de El Super, quien señaló que “para que haya un cambio se requiere que las personas como yo, levanten la voz. Yo no quiero ser arrestada pero si nosotros no nos levantamos por nosotros mismos, todo va a seguir igual”.
Castaneda es una de los aproximadamente 600 empleados que son miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), que trabajan para la cadena de tiendas de autoservicio de origen mexicano.
Por más de dos años, dicha empleada y sus compañeros de trabajo sindicalizados han buscado un acuerdo con la empresa que les asegure 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, suficientes días por enfermedad pagados, protecciones por antigüedad, salarios justos, beneficios de cobertura médica accesible, el derecho a organizarse sin represalias y respeto en los lugares de trabajo.
En julio pasado, El Super entabló un convenio con el Gobierno de Estados Unidos para resolver los cargos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de que la empresa violó los derechos laborales de los trabajadores, protegidos a nivel federal. La compañía acordó regresar a la mesa de negociaciones y negociar de buena fe un nuevo contrato con el sindicato UFCW.
Sin embargo, desde su regreso a las negociaciones con el sindicato, el pasado 18 de agosto, El Super no ha hecho un avance significativo encaminado hacia un acuerdo aceptable para los trabajadores.
La empresa acordó negociar un total de cinco ocasiones, en el transcurso de cuatro meses pero la cadena minorista, ni siquiera ha cumplido su obligación de proporcionar la información legal necesaria para negociar.