La reforma al Sistema de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) busca modernizar y hacer más competitivo al organismo, además de fortalecerlo para garantizar mejores prestaciones y rendimientos a derechohabientes, aseveró José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE.

 

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el funcionario defendió la reforma que se analiza en el Congreso de la Unión y aseguró que con ella Pensionissste será competitivo en el mercado del ahorro para el retiro al contar con personalidad jurídica propia, así como autonomía operativa y financiera.

 

Subrayó que la reforma que fortalece la autonomía de Pensionissste no eliminará su carácter de instancia pública, por el contrario, el gobierno federal continuará como responsable único del pago de las pensiones de trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma de 2007.

 

Baeza Terrazas indicó que “Pensionissste administra cuentas individuales con más de 120 mil millones de pesos, y con la reforma seguirá siendo una afore pública”.

 

Destacó que actualmente el gasto pensionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 160 mil millones de pesos para un millón de jubilados.