La blusa tradicional del poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec fue plagiada por la diseñadora Isabel Marant, según acusaciones de la comunidad indígena.

 

El pasado mes de junio la modista presentó la prenda como propia, aunque reconoció la influencia de la comunidad de Oaxaca en la creación del modelo.

 

Ahora la empresa gala Antik Batik inició un juicio para defender los derechos de la prenda, que cuenta con inegables similitudes a la blusa tradicional del sureste mexicano. De lograr su objetivo, la empresa obtendría la patente del diseño y podría comenzar la explotación comercial del bordado, que desde el punto de vista legal sería francés.

 

Por su parte, Erasmo Díaz González, presidente municipal de esta localidad aseguró que atenderán la problemática de manera inmediata. Agregó que se se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe, por lo que investigarán el alcance de la demanda francesa.

 

En ese sentido, indicó que este día se reunirá con el Secretario de Asuntos Indígenas y con el edil de Tlahuiltoltepec.

Mixe_Tejido-Isabel_Marant-Neiman_Marcus-Susana_Harp-Santa_Maria_Tlahuitoltepec_MILIMA20150522_0252_8

 

En tanto, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Consejería Jurídica se encargarán de dar respuesta jurídica a los franceses.

 

Díaz González refirió que los pobladores de Tlahuitoltepec se enteraron de la noticia a través de un medio de comunicación internacional.

Ellos han recibido el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, aunque la confrontación ha sido complicada pues no existe un marco legal que proteja los diseños nativos indígenas.