Los ocho partidos políticos representados en el Congreso de la Unión tienen en la congeladora diez iniciativas para reformar el marco jurídico a fin de evitar y sancionar actos terroristas.

 

Las iniciativas atoradas cobran hoy relevancia tras los ataques violentos registrados en la ciudad de París, Francia, el fin de semana pasado, atentados que dejaron sin vida a más de 120 personas, entre ellas dos ciudadanas mexicanas.

 

Ahora, los ocho líderes parlamentarios plantean quitarles el polvo a los documentos con el objetivo de inhibir este tipo de acciones con penas más severas.

 

Entre otras iniciativas, la entonces legisladora federal Zuleyma Huidobro (MC) propuso unificar los tipos penales y crear un solo Código penal válido en todo el país “para tratar de sancionar a los delincuentes sin importar el lugar donde se cometa el delito”.

 

La ex legisladora María del Carmen Martínez Santillán (PT) presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para que aquellos ciudadanos mexicanos arrestados puedan ser entregados a un gobierno extranjero cuando el caso lo amerite, sin requerir la autorización del jefe del Ejecutivo.

 

“Procederá su extradición sin que la misma quede a la discrecionalidad del Ejecutivo federal, evitando así conductas arbitrarias y totalitarias que lleven a un estado de incertidumbre jurídica, que es lo que se pretende evitar desde nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expone el documento.

 

El entonces diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) presentó una iniciativa a nombre de su grupo parlamentario para lograr que los objetos, dinero y mercancías, que se les incauten a los delincuentes u organizaciones terroristas sean destinados a instituciones de justicia, salud o deporte.

 

“Tiene por objeto especificar el destino de los bienes decomisados a personas u organizaciones por los delitos de terrorismo, acopio y tráfico de armas (…) se adjudicarán de manera proporcional entre los sectores de la procuración de justicia, salud, deporte e impartición de justicia”, sostiene el documento.