Un total de 48 obras, entre esculturas e instalaciones en variadas dimensiones y materiales como el bronce, la madera, la resina y mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, integra la muestra “Javier Marín. Corpus. La belleza de lo imperfecto”.

 

Como parte del proyecto Corpus Terra, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta esta muestra que reúne 48 figuras humanas en diversos materiales producidas por el escultor mexicano entre 1988 y 2015, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de un comunicado.

 

Javier_Marin_escultor_exposicion-1

 

En alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Javier Marín, la exposición será inaugurada este jueves y permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo de 2016.

 

En su propuesta, Javier Marín ofrece una iconografía sobre la figura humana imperfecta, centrándose en el proceso de su elaboración como eje discursivo.

 

Javier Marín.

Acerca de su obra, señaló que le interesa “el vehículo que la escultura representa para acercarme a la gente que va a escuchar o tratar de entender o apreciar lo que yo hago. La figura humana es mi mejor aliado en eso. Creo que es una de las formas más identificables”.

 

El curador de la exposición, Ery Camara, informó que en siete salas de la planta baja y los patios del museo se mostrarán cuerpos y rostros a diferentes escalas que representan las distintas edades del ser humano.

 

También fragmentos hechos de resina que forman un relieve humano y otros más distribuidos y conjugados con el espacio del recinto, ya sean piezas situadas en las paredes o colgando del techo.

 

Además, se han organizado diversas actividades en torno a la exhibición como un coloquio, siete conferencias y talleres cuya temática aborda la representación del cuerpo en el arte, además de visitas guiadas encabezadas por Ery Camara.

 

“Estoy segura que las obras que integran Corpus asombrarán y deleitarán al espectador, propiciando una visión propia de la figura humana a través de la belleza imperfecta de las esculturas de Javier Marín”, destacó, por su parte, Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Colegio de San Ildefonso.

 

 

Javier Marín cuenta con tres décadas de trabajo como artista visual con más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas en México y Estados Unidos, así como en algunos países de América Latina, Europa y Asia.

 

 

 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en México y el extranjero, entre ellas las del Museo de Arte Moderno (MAM) en México; Santa Barbara Museum of Art, Latin American Museum y la Colección Blake-Purnell, en Estados Unidos, por mencionar algunas.