En Cuernavaca, Anticavilla recibe el Premio de la Excelencia Universal, y Luciano y Barty Prosperi organizan cena gourmet en el feudo VerdeSalvia

 

Para mí volver al Anticavilla (Villa Antigua en idioma italiano) es primordial porque es excepcional tener de la oportunidad de viajar a uno de los sitios cercanos a la Ciudad de México que cuenta con uno de los mejores climas a nivel mundial, Cuernavaca, Morelos, conocida también como La ciudad de la eterna primavera desde el siglo XIX y fue por bautizada así por el barón Alexander Von Humboldt. Y vaya que Cuernavaca ha sido uno de los destinos preferidos para vacacionar por parte de los habitantes del Distrito Federal, quienes eligen este lugar para olvidarse del estrés ocasionado por la gran metrópoli o simplemente para salirse del movimiento cotidiano. Por ende, eligen este punto de atracción y obviamente para los viajeros del mundo ponen los ojos en la capital morelense, por su historia, sus panorámicos paisajes, el colorido ambiente, así como por la excelencia del clima. Diversos edificios coloniales, destacan la arquitectura desde el siglo XVI con la llegada de los españoles.

Los Prosperi (Luciano y Bartolomea) reciben su Premio de la Excelencia Universal de manos de Marisol Adalid, Laura Reyes, Enrique Castillo-Pesado y el doctor Enrique Sánchez

 

En esta ocasión había un evento para que entregáramos el Premio de la Excelencia Universal a los empresarios italianos Luciano y Barty Prosperi, quienes verdaderamente han catapultado este hermoso resort (mezcla de arquitectura colonial y modernista a cargo de Bernardo Gómez Pimienta). Hablando de la arquitectura, una de las casas que fue restaurada con la combinación del estilo colonial y contemporáneo, donde actualmente se ubica el Anticavilla Resort. Me parece que, verdaderamente, se transformó en un icono de Cuernavaca por su espectacularidad en imagen y servicio para quienes deciden tomarse unos días de descanso. Pero la transformación de la casa, se debe gracias a la idea visionaria de la familia Prosperi (Luciano y Bartolomea), quienes encontraron la casa para plasmar sus ideas con el apoyo Gómez Pimienta. Tiempo después, aproximadamente 15 meses, lograron presentar el concepto innovador en la que se muestra la exclusividad del diseño. Lleva, por supuesto, porque —este resort chic y de alto standing— es el resultado de la recuperación arquitectónica de la casa mexicana colonial, fusión moderna y minimalista que se suma en diversas áreas del lugar, además con la reciente expansión desarrollada en la construcción de la suite presidencial y la junior suite. Se comprueba que existe la confianza de invertir en México por conducto de los inversionistas europeos.

 

Renata y Marc Pariente

Aunque Graco y Elena Ramírez no pudieron asistir (porlas recientes noticias de Morelos). He coincido con ellos en que el estado de Morelos es una región hospitalaria y fortalece los lazos de amistad, principalmente con Italia y con el mundo. Queda en la memoria cuando Bárbara Hutton y el Sha de Irán, además de la princesa María Beatriz de Saboya (que estuvo matrimoniada con Luis Reyna Corvalan-Dillon, qepd), invirtieron en una de las ciudades más “indoor” del mundo, Cuernavaca. Siempre es agradable establecer el diálogo con Bartolomea Bazzardi. Y me explicó cómo apareció Anticavilla en Morelos. “En México hay oportunidades que quizá no se dan en Italia, para desarrollar espacios como Anticavilla”, señalando que la casa que rescataron tiene elementos del siglo XVII y XVIII con materiales de demolición de iglesias y conventos del estado de Puebla como algunos portones, columnas. Otro de puntos notables, importante de mencionar, es el espíritu deportivo de Bartolomea, quien además de ser una mujer empresaria también practica el triatlón junto con su esposo Luciano Prosperi, ambos han realizado la ruta de Cuernavaca-Acapulco en bicicleta.

 

Antes de abrirse al público, Anticavilla ya estaba dentro de la categoría de Small Luxury Hotels of the World, crédito que recibieron con gran satisfacción. Se puede decir que el gusto contemporáneo del resort, se compara con los mejores sitios de Miami, New York o del mejor gusto típico de las regiones de Italia. Cabe mencionar que el trabajo de recuperación de la naturaleza, encontrada en la casa, se ha logrado a los cuidados especiales para conservar, por ejemplo, un ficus que tiene aproximadamente 100 años de existencia. Siguiendo con los detalles, hay uno en los baños del área del jardín donde hay dos mosaicos mitológicos que identifican al hombre y la mujer, así nadie se pierde para el acceso. La alberca tiene un canal de nado rápido.

 

¡Ah! y uno de sus muchos servicios sorprendentes es, sin duda, el Spa, que fue diseñado para proporcionar el máximo bienestar al huésped, “a través de terapias destinadas a relajar y liberar de las tensiones acumuladas durante la vida diaria”. Gómez Pimienta hizo la aportación de elementos contemporáneos e hizo mancuerna con el constructor Agustín Nieto. Cuentan con 12 suites de primer mundo: se identifican con el nombre de pintores italianos del siglo XX: Balla, Carrá, De Chirico, Severino, Clemente, Modigliani, Paladino, Consadori, Cascella, Aligi Sassú, Depero y Gatusso. Algunas de las habitaciones tienen vista al jardín y a la alberca; también hay habitaciones con terraza y jardín privado, chimeneas, televisión, internet, jacuzzi y servicio a la habitación las 24 horas. Y claro, el estilo italiano de atención (que es único) se hace presente.

 

Claudia Loredo, Curtis Long y Erika Jaimes

El espacio gastronómico esta muy bien controlado por conducto de sus chefs quienes con su creatividad culinaria desarrollan los famosos platillos típicos de Italia, caracterizados por la alta calidad de sus productos y, por supuesto, de la cocina tradicional italiana en el VerdeSalvia Ristorante. La cena de los Prosperi, maravillosa (crema de Flori de Zucca, Canelloni de Funghi Porcini, sorbet Fico de India al Marsala y Salmone clásico, además del Tiramisú). Entre los asistentes: Marc y Renata Pariente; Paolo Epifani (Jefe de la Cancillería Consular de Italia), doctor Enrique Sánchez, Marisol Adalid, Daniel, Martha y Daniel Dueñas; Erija Jaimes y Curtis Long; Claudia Loredo, Roberto Martínez Vara con su novia; Lilia Abarca (que “brilló” por su ausencia, así como Roberto Abe Camil) y mi nueva novia Ángela Plá. Ahí, la arquitectura se refleja con un juego de columnas inclinadas que sostienen un gran plafón que simulan unos troncos de árboles el cual se funde armoniosamente con la gran casa colonial y se complementa con el jardín.

 

La carta de vinos es amplia. Al tener enfrente el jardín se produce una atmósfera de tranquilidad y serenidad. El Centro de Negocios ofrece equipos para conferencias y reuniones de trabajo que se adaptan a las necesidades de quien solicita el servicio, en un ambiente bien pensado para que los negocios sean agradables. La decoración se hizo pensando en cautivar al asistente. Cuenta con revistas, libros y periódicos para quienes deseen disfrutar de la lectura, disponibles las 24 horas. ¿Es la excelencia? Sí. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Los mejores restaurantes

 

¡Fogo de Cháo-Polanco!

 

Fogo de Cháo-Polanco me convenció que es uno de los mejores restaurantes brasileños de América. Y diría que the best México. El espectacular feudo culinario ubicado en Alejandro Dumas 105 cuenta con una variedad única de carnes asadas al fuego, disponibles, inmediatamente después de que las ordena un comensal exigente o bien un nutrido grupo de visitantes o gourmets que han viajado por Brasil, México y otros países. Pero antes que nada, gracias a Javier Romo, Lourdes Alcocer, Gelsos Campos y toda la cuadrilla del restaurante, me la pasé excelentemente viene.

 

Al llegar, recomiendo pasen al Market Table donde uno ve deliciosas verduras recién cortadas y una variedad de platillos tradicionales que se complementan perfectamente con el sabor de sus cortes de carne, por lo que Fogo de Cháo ya es célebre. Y cuando estén ustedes listos, pueden controlar el servicio de cortes de carne cuando el pequeño disco lo ponga usted del lado verde o rojo (“¡como un semáforo!”). El verde señala que los gauchos pueden servirle diferentes rebanadas de cortes de carne, mientras que el lado rojo indica a los gauchos hacer una pausa para permitirles a los comensales disfrutar lo que está en su plato. Para reanudar el servicio, ustedes sólo tienen que mostrar el lado verde de nuevo.

 

Of course, la experiencia Fogo es desde comida, cena, Market table, Bar Fogo y para la familia. Para la comida, es el lugar perfecto para ponerse al día con los amigos. En la cena, el conocido estilo brasileño con alguien especial o en un grupo grande. Para los vegetarianos la Market table es una opción maravillosa/saludable a un precio reducido. Doblando la hoja, Bar Fogo es ideal para un lugar de encuentro para la comida o después del trabajo. Un menú brasileño con pequeños platos que se pueden compartir, cócteles artesanales, así como excelentes vinos y, para la familia, ofrecen menú con precio fijo. Los niños menores de seis años comen gratis (¡allí no puede comer Javier López Chabelo!; ¡Mondieu!), los de siete a doce años pagan la mitad de precio.

 

El precio de la comida-bufet de adulto es de 595 pesos y la de niños de siete a 12, 297.50 pesos (ambos incluyen el menú de barra de ensaladas y el menú de carne. Barra de ensaladas, 250 pesos). Entre los que nos ofrecieron esa tarde: Picanha, filete Mignon, Alcatra, Fraldinha, Rib Eye, Cordeiro, Lombo, Costela de Porco, Costillas de carne, Linguica. También ofrecen verduras y ensaladas variadas; quesos, carnes y mariscos. Mmm, y en el renglón postres, pan de queso o polenta.

 

Fogo de Cháo ésta orgulloso de ser un restaurante de especialistas/especialidades en los cortes de carnes más finos asados al fuego que se han preparado, cocinado/servidos a los comensales por excelentes chefs gauchos entrenados por brasileños. Cheque promedio, 800 pesos mexicanos. Y hasta la próxima, ¡abur!

  

Hoteles y destinos

 

Chicago: “La Ciudad de los Vientos”

 

 

El poderío de una ciudad, muchas veces se refleja a través de sus edificios. Me parece que la ciudad de Chicago no es la excepción porque es uno de los destinos estadunidenses de mayor atractivo mundial. Esto lo pude constatar en mi reciente visita a este sitio, que ha registrado un alto y sólido rendimiento en lo que se refiere al tema turístico, el área que trabaja en la satisfacción a la demanda de servicios que los visitantes exigen, uno de estos servicios es la disponibilidad de más de un millón de habitaciones para ser ocupadas por los visitantes.

 

Los registros que tiene Chicago en la industria turística es gracias al resultado de la estrategia de turismo en la que han trabajado en los últimos años, dirigida a los viajeros nacionales e internacionales—en plan de negocio o de entretenimiento—, para sumarse al número de visitantes a esta ciudad que cada vez tiene una mayor demanda, sobre todo en el mes de septiembre lo cual representa un éxito continuo para sus propios habitantes porque tienen a su disposición diversas ofertas de trabajo, superando a Orlando, Florida y la ciudad de Nueva York. Claro, Chicago es considerada como la tercera gran metrópoli de los Estados Unidos que cuenta con un atractivo especial: el Lago Michigan; llanuras que se extienden hasta llegar al pie de las Montañas Rocallosas, algunas de las llanuras están  cubiertas por campos de trigo y maíz.

 

“La Ciudad de los Vientos” es otra forma de identificar a la ciudad de Chicago, la razón es porque no hay ninguna barrera natural, hablando de montañas o colinas que la protejan, por ende la ciudad es sometida al constante golpe de los vientos y las tormentas que se dan por la zona de las praderas. Sin embargo, hay quienes dicen que el sobrenombre es por la vida abundante que se dan los políticos “frívolos”, un estilo de vida que no solo se la dan los artistas de Hollywood.

 

Caminar por la calles de Chicago es un verdadero placer, su distribución parece un cuaderno cuadriculado donde se dibujan, con facilidad, las coordenadas de cualquier punto, desde un centro comercial hasta un museo. Aquí nadie se pierde, pero como se entretiene con todos los atractivos que uno se puede encontrar. Lo único que podría ser un problema es el tráfico a determinadas horas, que puede ocasionar una demora de dos horas cruzar la ciudad.

 

De la cultura, los barrios y las boutiques

 

Hablar del espacio cultural de Chicago, aquí se aglomeran diversas universidades como la de Loyola, de Chicago, el College Wilbur Wright, la Universidad Roosevelt y la escuela de Derecho John Marshall; museos y bibliotecas. No se diga el mundo de la música que se distingue por la presencia del blues y el jazz, ambos sonidos ocupan un lugar preponderante. Los barrios de la ciudad son otros de los iconos que llaman la atención como el barrio donde se ubica el centro histórico, es el famoso barrio de Loop, South Loop, Near North y West Side. El centro de la ciudad presenta enormes edificios, uno de ellos y conocido a nivel mundial la Torre Sears con 110 pisos de altura. Hay que recordar que Chicago tiene plantas industriales que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad, lo cual ha generado la construcción de bellos barrios residenciales. Además, existe una variedad de vecindarios étnicos como la Villa Ukrania, Little Saigó, Green Town. La diversidad se extiende con la presencia de los barrios alemanes, polacos y afro-americanos que se muestran con su cultura a través de la gastronomía, sin faltar las tiendas comerciales.

 

Además de admirar edificios, museos, espectáculos, la mayor parte de los viajeros invierte su dinero en el consumo de productos. Gran cantidad de consumidores circulan por la Magnificent Mile, el famoso boulevard más bullicioso del corazón de Chicago, el lugar destinado para la Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Barneys New York, entre otras 400 tiendas-boutique de lujo. Es común que después de las compras, la gente se siente a disfrutar de los alimentos al aire libre en los restaurantes que ahí se encuentran. Los llamados cazadores de las ofertas eligen la State Street, que es considerada como la calle del paraíso de las mejores ofertas, la zona que conduce a los barrios alternos que cuentan con las boutiques de moda.

 

Para descansar, el Fairmont Chicago, Millennium Park, que ha sido transformado y ahora tiene un ingenioso vestíbulo. Se aprecia el nivel exclusivo del privilegio de un buen estilo de vida. Y hasta la próxima, ¡abur!