La decisión del Banco de México de ampliar el periodo de subastas de dólares con precio mínimo hasta el próximo 29 de enero tendrá un costo de al menos 11 mil millones de dólares en las reservas internacionales, pues cada semana se colocarán al menos mil millones.

 

Esta cifra podría llevar al indicador a un nivel de 162 mil millones de dólares, lo que representaría su peor resultado desde julio de 2012, mientras que en lo que va del año las reservas internacionales cayeron 26 mil millones de dólares.

 

De acuerdo con el banco central, la venta de billetes verdes cambiará de estrategia, pues las subastas diarias sin precio mínimo desaparecerán a partir del 23 de noviembre.

 

Entre el 23 de noviembre y el 29 de enero, la institución venderá 200 millones con un precio 1% superior al resultado del tipo de cambio FIX del día anterior.

 

Adicionalmente, si se agotan los 200 millones de dólares subastados, el Banco de México ofrecerá otros 200 millones, pero ahora a un precio mínimo de 1.5% arriba del precio del FIX del día anterior.

 

“El monto máximo diario a subastarse continuará siendo por 400 millones de dólares, pero con mecanismos diferentes” y el propósito de las subastas es que el movimiento cambiario ocurra en orden, señaló el banco.

 

Abundó que el motivo para el cambio es que en las últimas semanas hay un desempeño más estable en los mercados financieros.

 

Prevén desaceleración del consumo en 2016

 

El aumento en el consumo, principal factor de crecimiento de la economía, es un efecto coyuntural que perderá fuerza en 2016, señalan bancos.

 

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, dijo que la baja inflación y las condiciones favorables del crédito permitieron un incremento en el poder adquisitivo, aunque el año entrante estos factores serán menos favorables.

 

Bank of América señaló que el repunte en el consumo durante el año fue un “espejismo”, pues sólo algunos sectores, como el automotriz, incrementaron sus ventas.