MANAGUA. El gobierno de Nicaragua confirmó hoy que los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos.

 

Después de que el gobierno nicaragüense denunciara el “bloqueo sistemático” de Costa Rica en la discusión sobre el tema en el SICA, la Cancillería costarricense informó que se acordó la convocatoria al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo centroamericano, ampliada a otros países involucrados, para así buscar “una solución integral a la situación”.

 

Otros Estados relacionados al tema serían Cuba, Ecuador, Colombia y México.

 

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado unas dos mil 400 visas temporales a ciudadanos cubanos, que portan pasaporte, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

 

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica. Desde el fin de semana pasado se han ido acumulando cerca de mil 400 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la negativa del gobierno Nicaragüense de dejarlos pasar a su territorio.

 

Unos 800 de estos emigrantes fueron repelidos por el ejército y policía nicaragüense el pasado domingo y devueltos a Costa Rica tras ingresar de manera ilegal a Nicaragua.