El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aseguró que si alguna federación presenta algún manejo irregular en cuanto al presupuesto otorgado por parte del gobierno federal, no dudará en promover que se actúe en consecuencia.

 

Ello, tras descartar que exista opacidad en todas las federaciones deportivas ya que son auditadas por la presidencia de la República.

 

Si se detecta algo, las autoridades federales deben actuar y aplicar las leyes correspondientes, porque “nosotros no vamos a defender a quien haya tenido un manejo no adecuado de su presupuesto”.

 

En entrevista con Denise Maerker, en Atando Cabos de Radio Fórmula, el funcionario arguyó que según el reglamento de la Carta Olímpica, las federaciones o los comités olímpicos nacionales que reciben presupuesto público deben tener una total y absoluta transparencia en la rendición de cuentas, acción que se cumple en el país.

 

“Estamos auditados por la Superior de la Federación, el órgano interno de control de la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el caso del Comité Olímpico por el auditor externo que está certificado por la Secretaría de Hacienda, por el SAT y por la propia Secretaría de la Función Público”, señaló Padilla.

 

El presidente del COM recordó que es atribución del director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, fiscalizar, evaluar y considerar acciones en cada una de las federaciones, en caso de que sean detectadas irregularidades.

 

Padilla abundó que Castillo está “en su derecho de no darnos recursos al Comité Olímpico o a las federaciones”, tal como lo marca la reciente Ley de Transparencia en cuanto a la administración del dinero público.