En septiembre de este año, Jalisco, Distrito Federal, México, Nuevo León y Baja California concentraron el 55.99% de los casos denunciados, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.
Mientras que los estados que conforman la región noreste del país registraron la tasa más alta de averiguaciones abiertas por extorsión, superando en un 15.42% la nacional en el mismo mes.
En el marco de la presentación del Reporte de Delitos de Alto Impacto de Septiembre de 2015, Francisco Rivas Rodríguez, director de esa organización civil, detalló que en dicho período de análisis se registraron 398 víctimas, lo cual implicó un promedio de una averiguación previa abierta cada 56 minutos y 15 segundos a nivel nacional.
Por región, la que registró la mayor alza (0.37) por cada 100 mil habitantes fue la noreste, donde se ubican los estado de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas. Aunque la región sureste reflejó la menos incidencia en general, entidades pertenecientes a esa como Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas se ubicaron entre las que superaron la tasa nacional.
A propósito, según el informe de Rivas Rodríguez, Tabasco fue donde se reportó la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, superando en un 177.99%. De igual forma ocupó el séptimo lugar por arriba de la media nacional, y fue la entidad con el mayor incremento con 65.79%, al comparar las averiguaciones previas de septiembre contra el promedio de septiembre 2014- agosto 2015.
Sobre la incidencia del resto de delitos de alto impacto, el activista indicó que en ese mes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Guerrero acumularon el 69.57% de las víctimas de secuestro a nivel nacional. Y fue en Tamaulipas y San Luis Potosí donde se advirtieron las mayores tasas de víctimas de plagio, al registrar niveles de 643.0% y 169.06% por arriba de la media nacional, donde el mayor aumento fue en San Luis Potosí al pasar de un promedio de 0.75 a 9.
En cuanto al índice de homicidios dolosos (asesinatos), la ONG señaló que el 47.05 de las averiguaciones abiertas se centraron en Guerrero, Jalisco, Baja California, el Distrito Federal y Guanajuato.