MORELIA. Elementos del Ejército Mexicano en coordinación con agentes policiacos estatales, detuvieron a siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Ecuandureo.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que entre los detenidos se encuentra Heraclio Guerrero, tío de Javier Guerrero Covarrubias, alias “el Javiercillo”, uno de los líderes de dicha organización criminal.

 

Señaló que la detención de los presuntos criminales se dio durante dos acciones terrestres; la primera, en las inmediaciones de la comunidad de Quiringuicharo, donde se ubicó una camioneta tipo Tahoe, con placas de circulación del estado de Jalisco.

 

Añadió que en el vehículo se encontraban a bordo seis personas del sexo masculino, mismo que fue puesto en marcha al tiempo que personal castrense se aproximaba.

 

Por lo anterior se procedió a darle alcance y tras marcarle el alto se dispuso una revisión en la que se encontraron cuatro armas cortas de diferentes calibres, cinco armas largas, 76 cargadores y más de mil cartuchos de diferentes calibres.

 

Además de una bolsa que contenía más de dos kilos de mariguana, por lo que se procedió a la detención de Julián G., Antonio M., Isaías L., Jesús S., José Antonio A. y Heraclio G.

 

Más tarde y durante la misma acción operativa, fue localizada una camioneta Jeep Liberty, color arena con placas de Jalisco, cuyo conductor al notar la presencia militar intentó darse fugarse, sin embargo fue interceptada por personal castrense.

 

Agregó que al revisar el vehículo se localizó una arma larga tipo escopeta calibre .12 y una bolsa plástica que contenía 57 cartuchos útiles del mismo calibre. Dicha unidad era maniobraba por quien se identificó como Francisco R., que también fue detenido.

 

Refirió que durante el trabajo de investigación se estableció que Heraclio Guerrero es tío de Javier Guerrero, “el Javiercillo”, quien fue detenido el pasado 31 de agosto por su relación con el ataque a elementos de la Policía Federal, ocurrido en el mes de marzo en Ocotlán, Jalisco.

 

Asimismo, indicó, se le investiga su posible relación con otros hechos perpetrados contra fuerzas de seguridad de aquella entidad y concluyó que detenidos, vehículos, armas y enervantes fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.