WASHINGTON. La Cámara de Representantes de EU, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país, pese a la advertencia del presidente Barack Obama de que vetaría tal intento.
Todos los republicanos, junto algunos demócratas, respaldaron la legislación nacida como repuesta a los ataques perpetrados el pasados viernes en París y con el objetivo de evitar la llegada de posibles terroristas a suelo estadunidense.
La medida, impulsada por los conservadores Mike McCaul (Texas) y Richard Hudson (Carolina del Norte), fue aprobada por 289 votos a favor y 137 en contra.
El texto ha sido producto de la reacción a los ataques en la capital francesa, que dejaron al menos 129 muertos y cientos de heridos, al descubrirse que al menos uno de los agresores podría haber entrado a Europa a través de Grecia haciéndose pasar por un refugiado sirio.
La propuesta legislativa obligaría a que toda persona que buscase asilo en Estados Unidos proveniente de Siria o Irak tuviera que pasar los controles tanto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), como del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Centro Nacional Antiterrorista. Así, el texto bloquearía de manera temporal la aceptación de refugiados, ya que las agencias de seguridad no podrían hacer frente de una manera efectiva a la verificación tan exhaustiva que requiere la ley.
Pese a la aprobación de hoy en la Cámara de Representantes, la propuesta aún debe recibir luz verde en el Senado, algo que descartó hoy el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.
No obstante, en caso de que eso ocurriera, Obama ya ha advertido de que vetará la legislación y ha insistido en su determinación de abrir las puertas a 10 mil refugiados sirios que huyen del conflicto interno que vive su país a lo largo del próximo año.