Evaluación académica a las universidades, mejora en la eficiencia terminal y revisión de los planes de estudios son puntos que para los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se tienen que revisar para mejorar la calidad dentro de las escuelas superiores, afirmó el secretario general de esa agrupación, Jaime Valls Esponda.

 

Éste y otros puntos serán tocados con una visión local y global en la Conferencia Internacional de Educación Superior La responsabilidad social universitaria, retos locales y globales, a celebrarse en Puebla del 24 al 27 de noviembre, que organiza la ANUIES con motivo de su 65 aniversario. Además, servirá de marco para su XLVIII sesión ordinaria de la Asamblea General.

 

Valls Esponda explicó que dentro de la sesión ordinaria presentarán los avances de las tres mesas de trabajo que han tenido con el gobierno federal en temas concretos como cobertura, de calidad, de responsabilidad social, de financiamiento y de marco normativo de la educación superior.

 

Pero al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con académicos de otras partes del mundo como Gran Bretaña, quienes serán los invitados especiales en la Conferencia Internacional como parte del año dual México-Gran Bretaña.

 

En el caso concreto de los británicos, vendrán representantes de escuelas como la Universidad de Oxford, la Universidad de Glasgow, el King´s College, la Universidad de Edimburgo, con quienes piensan entablar pláticas de temas como energía, industria de manufactura avanzada, de salud, de agroindustrias y la movilidad académica.

 

Han surgido muchas universidades para garantizar oferta, pero no necesariamente calidad…

 

La ANUIES ha propuesto la creación de un Sistema Nacional de Evaluación. La Asociación hace prácticas de evaluación constante desde hace 20 años, continúas en sus instituciones afiliadas que son 179 instituciones de educación pública y particular, pero hay más de tres mil en el país.

 

Estas 179 son de mayor calidad, son las que están en constante evaluación, en constante proceso de mejora continua para que la educación sea de la mayor calidad. Tenemos a instituciones como la UNAM, como las públicas estatales, como las privadas, que compiten con las mejores del mundo.

 

¿Quiénes participarían en este Sistema Nacional de Evaluación?

 

La propuesta está sobre la mesa y es trabajada con todos los órganos acreditadores de las diferentes ramas, de las diferentes especialidades que hay. Además, de los diferentes pares académicos que evalúan y esa es la propuesta, hacia allá vamos, a un sistema que evalúe resultados más que un proceso, esto es fundamental y es lo que está proponiendo la Asociación.

 

¿Cómo está la eficiencia terminal en las universidades de la ANUIES?

 

Es un tema bien importante porque hay mucha deserción, y se da por varios casos, pero el principal es la falta de preparación cuando se llega a la universidad. Es decir, llegan con deficiencias muy importantes en diversas materias, y eso hace difícil su permanencia.

 

Lo que estamos proponiendo en las redes de trabajo de la asociación son tutorías para los alumnos que tienen problemas, para que se les apoye con tutorías de maestros, de alumnos que van más avanzados para resolver esta problemática.

 

Una deserción es un costo para el país, es un alumno que va en algún semestre, a quien ya se le invirtió y que deja una carrera trunca y un futuro trunco también. Es a través de las tutorías.

 

¿Qué otros factores ven en la deserción?

 

Otro tema es la cuestión del tiempo y los planes de estudio. Vemos en otros países como Reino Unido o Estados Unidos que hay carreras universitarias más cortas, ese es otro tema, luego nuestros jóvenes pasan mucho tiempo en la universidad y ya se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública, con la Subsecretaría de educación Superior a cargo del doctor (Salvador) Jara.

 

Este tema ya se está viendo en universidades tecnológicas, en institutos tecnológicos, en universidades politécnicas, e igual donde en las regiones se ven sus potenciales para que trabajen con las empresas para que los alumnos tengan su preparación en las aulas, pero también en la práctica y en tiempo más corto.

 

Son propuestas que se trabajan y analizan en la asociación, y que reconocen las buenas prácticas en otros países.