En México y en América Latina el tema de la educación financiera a nivel ciudadano común aún “no ha nacido”, debido a que no existe ningún programa a nivel gobierno ni de la iniciativa privada que dé las herramientas para cambiar la mentalidad de las personas sobre este tema, aseguró Ana Cortés, directora general de Creadores de Éxitos.
La también organizadora de Expo Educación Financiera, comentó que si bien existen esfuerzos de la banca y de la propia autoridad por acercar el tema de la educación financiera a las personas, estos “son esfuerzos que dan una educación financiera muy de kínder”.
Explicó que esos programas enseñan el cómo ahorrar, cómo pagar las deudas, cómo escoger un buen banco, pero no se les enseña el cómo entender el juego del negocio del dinero para hacer que éste trabaje en beneficio de la gente.
Cortés puntualizó que en la región de América Latina, las personas están muy lejos de entender que el dinero debe servir a la gente.
Incluso, añadió, todavía se escuchan comentarios acerca que “el dinero es malo, los ricos son unos desgraciados, sí tienes dinero te van a secuestrar”.
Con esta mentalidad, dijo, las personas se cuestionan “¿quién quiere ser rico?” y sólo buscan tener lo necesario para sobrevivir, cuando la realidad las personas deben entender que el dinero está para ayudar a vivir a las personas.
En el marco de la inauguración de Expo Educación Financiera, la empresaria dijo que hay personas en México que están cambiando, se están creando más empresarios y gente que “entiende el juego del dinero” y con ello lograr libertad financiera.